17.8 C
Guadalajara
viernes, 07 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Piden denominación de origen para el maíz

Piden denominación de origen para el maíz

El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz propone además a la SAGARPA y a la Secretaria de Economía, eliminar subsidios y fijar precios competitivos.

Ciudad de México, México. Marzo 13 de 2018.- Maiceros de México, piden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Economía (SE) una reingeniería en las políticas públicas que lleven a la autosuficiencia y cierre a la importación del grano.
Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, propone al gobierno federal que la nueva manera de manejar el campo debe tener como prioridad, buscar la denominación de origen para este grano, eliminar subsidios y compensarlos con buenos precios por tonelada; así como abatir el alza en los insumos para la producción.
En otro tema, en rueda de prensa realizada en el marco del Foro Nacional del Maíz, dijo estar de acuerdo en hacer alianzas entre productores e industriales de la masa y la tortilla pues ello garantizaría la comercialización de las cosechas a un mejor precio y además, los productores de ese alimento tendrían un grano de alta calidad.
Álvarez Delgado a la vez, rechazó que en este año el país vaya a registrar una reducción de alrededor de un millón de toneladas de maíz en Sinaloa y argumentó que más bien este dicho, es un «ardid» de algunos en México, para comprar en el extranjero este cereal.
Ante los medios, habló de la necesidad de que los maíces pigmentados sean certificados y patentados en favor de los pequeños y medianos productores, y de que «es necesario mirar hacia el campo con un sentido de evolución y no de clientelismo político de quien esté a cargo de definir las políticas públicas del país».
Por ello, propone políticas públicas donde participen todos, una mayor organización de los productores y la implementación de nuevas estrategias de organización.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

1 COMENTARIO

  1. Hola con referencia al artículo de hoy
    Me da gusto saber que ya alguien piensa de manera diferente para enfrentar los problemas de el desabastecimiento de maíz
    Ojalá y se implemente nuevas medidas que lleve a Mexico ser autosuficientes en maíz
    Grasias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Mercado de futuros del cerdo de China está casi listo

0
China, Shangai.- Los mercados de futuros de compraventa de cerdos vivos en China son esperados por los productores de porcinos de todo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by