19.9 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Piden campesinos de Durango apoyo federal por endeudamiento

Piden campesinos de Durango apoyo federal por endeudamiento

Ante la falta de financiamiento oficial, los agricultores y ganaderos de Durango exigen el apoyo federal debido a que están endeudados con la banca comercial

Durango, Durango, 21 de octubre del 2020.- Ante el grave endeudamiento que padecen con la banca comercial, a la que tienen que pagarle intereses de hasta el 15 % por créditos que obtuvieron debido al pésimo ciclo agrícola que recién terminó, los agricultores y ganaderos de la entidad solicitan el apoyo oficial, puesto que pese a obtener una buena cosecha en el siguiente ciclo, será insuficiente para pagar su endeudamiento.

Así lo da a conocer el presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, Óscar García Barrón, al apuntar que en el recién terminado ciclo agrícola hubo una mala cosecha y tuvieron que recurrir a la banca comercial por créditos, dijo al periódico El Sol de Durango.

En ese sentido dijo que los hombres del campo atraviesan por una crisis económica que llamó «alarmante», para añadir que además recurrieron a los usureros para continuar con el actual ciclo agrícola, sumado a su endeudamiento con instituciones financieras privadas.

Expuso que los productores, ya sean agrícolas o ganaderos, se han tenido que endeudar con instituciones financieras de la banca comercial porque la banca de desarrollo oficial les ha negado apoyos. 

Por ello adquirieron en la banca privada créditos muy gravosos con intereses que van del 10 al 15 por ciento y aunque tuvieran una excelente cosecha para el próximo ciclo agrícola, con lo que obtengan no podrán saldar sus deudas, dio el líder ganadero.

Como solución, dijo, se requiere del apoyo del gobierno federal, para lo cual se necesita que aplique nuevos sistemas de financiamiento que sean de fácil acceso para los campesinos y con tasas baratas.

Al concluir el presente ciclo agrícola dijo que los resultados no fueron positivos debido a que la producción de frijol y de otros granos de temporal no rindieron lo necesario porque las lluvias llegaron a destiempo y en la zona norte nunca se regularizó la lluvia, por lo que no obtuvieron ganancias ni para volver a sembrar.

En lo que corresponde al sector ganadero, muchos tuvieron que vender parte de sus hatos a precios muy bajos para destinar el dinero al gasto familiar porque ya no tenían recursos para solventar la atención del ganado.  

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by