21 C
Guadalajara
jueves, 09 julio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Piden apoyos al campo para no detener producción y exportación de alimentos

Piden apoyos al campo para no detener producción y exportación de alimentos

El CNA, senadores, diputados, la Subsecretaría de Economía y académicos pidieron recursos, seguridad y protección a los trabajadores , así como un certificado COVID-19 para que las empresas agroalimentarias mantengan su operación.

Ciudad de México, 28 de abril del 2020.- Con el fin de que las cadenas productivas continúen con la producción de alimentos, diputados, senadores, agrupaciones de agroindustriales como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidieron mayores apoyos económicos para el campo a fin de enfrentar los retos de la pandemia, además de crear un certificado COVID-19 para que las empresas del sector agropecuario continúen sus operaciones.

Así lo informaron los participantes en la mesa de trabajado «Atención inmediata a la crisis: cadena agropecuaria y alimentación», que fue parte de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), efectuada este día.

ATENCIÓN INMEDIATA: BOSCO

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien presidió esta mesa, luego de hacer un reconocimiento al personal médico, guardia nacional, jornaleros, ganaderos, pescadores y agroindustriales por no detener la marcha del país por la pandemia, dijo que el campo requiere apoyo para continuar la producción de alimentos.

Dijo que la crisis sanitaria pone a prueba los sistemas de salud del mundo y especialmente de México, pues «se avizora una gran crisis económica como en 1929, una caída economía de dos dígitos y la posible pérdida de dos millones de empleos, lo que sería catastrófico para nuestro país».

«Derivado de ello estamos vislumbrando una crisis de seguridad que provoca incrementos en robos, saqueos y todo tipo de delitos y por último una crisis social que puede resultar en división y en una gran polarización» y «no podemos permitir que esta crisis acabe con la paz, empleo y bienestar en el país, aún podemos evitarla».

Dijo que es necesario que se reconozca la prioridad en la producción de alimentos y en su abasto para la población «lo que debemos de lograr de manera eficiente para que la cadena de suministros de alimentos no se vea afectada con esta gran tribulación».

Añadió que en ese sentido es necesario trabajar con una visión integral y atender a cada una de las cadenas productivas como agricultores pequeños, medianos y grandes; ganaderos, y pescadores, así como poner atención a la cadena de producción, empaque, almacenaje, distribución y comercialización de comida. 

CADA AÑO más de 24 mil trabajadores agrícolas temporales mexicanos van a Canadá a laborar en el agro de aquel país.

«Para que esta cadena funcione debemos proteger la salud y vida de trabajadores y jornaleros, por ello reforzaremos todas las medidas de prevención y control ante el covid-19, llevar acciones coordinadas entre sector y gobierno para que no se vea interrumpida la cadena de suministros», explicó Bosco de la Vega.

«Queremos establecer un acuerdo para la reactivación económica, protegiendo el empleo, el ingreso de trabajadores y familias y permitiendo a las empresas generar economía y bienestar; si queremos tener éxito y salir lo mejor librados de esta crisis, será resultado de tomar decisiones y definir acciones correctas y todo esto será mediante la participación de todos y cada uno de nosotros».

Dijo que de esta emergencia surge la necesidad de «generar un gran pacto, un gran acuerdo nacional, ya que no queremos volver al pasado, necesitamos actuar en unidad, de manera responsable, fuera de ideologías y privilegios, pues el único objetivo que nos identifica y une a todos es nuestro gran país, nuestro querido México».

COMERCIO ELECTRÓNICO

En la conferencia participó la doctora Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, quien invitó a los participantes a evitar restricciones a las importaciones y exportaciones de alimentos con nuestros socios comerciales de 50 países.

Dijo que ya realizan exportaciones basadas en lo digital, ya que acordaron con la Unión Europea y Japón exportar sin certificados de origen, pues solo basta el número de exportador autorizado y en Latinoamérica solo se requieren copias escaneadas, firma facsímil y sello en Imagen.

En tanto, con la Alianza del Pacífico acordaron la certificación electrónica mediante las ventanillas únicas de comercio exterior, entre otras naciones con las que hay acuerdos comerciales.

«Debemos darle certidumbre al comercio, evitar la imposición de restricciones a la importación y exportación porque el mercado internacional debe mantenerse abierto, ya que no hay evidencias de que los alimentos transmitan el COVID-19 y ya hablamos con la OMC, APEC y G-20 para mantener abiertas las cadenas de valor», dijo la funcionaria.

Apuntó que en el caso del SENASICA ya trabajan para adoptar medidas similares en cuanto a la certificación digital, pues ya decidió la dependencia aceptar una certificación sanitaria electrónica, para añadir que  trabajan con EE.UU. a marcha acelerada para asegurar que las cadenas de proveeduría se mantengan.

«Trabajamos para implementar el T-MEC el primero de julio y hacer los cruces fronterizos expeditos para no afectar el suministro de alimentos», para añadir que agroproductores, agroempresarios y el Estado mexicano deben aplicar un plan de acción conjunto para apoyar al sector agropecuario exportador para enfrentar la pandemia.

Añadió que deben definirse acciones coordinadas para difundir los beneficios del T-MEC y de los tratados con los que México mantiene acuerdos comerciales, a fin de reforzar la participación mexicana en el mercado asiático, como Japón y China y lograr un acercamiento más importancia con Corea del Sur.

«Debemos monitorear las prácticas desleales de otros países y la defensa de los intereses del sector agropecuario si existen barreras al comercio, porque al mediano plazo es necesario capitalizar los beneficios como el acuerdo comercial T-MEC y fortalecer nuestro posicionamiento en los mercados internacionales, pero también debemos reforzar las cadenas de valor del país».

En la conferencia también participaron el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República y el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, además de los diputados Erandi García y Absalón García Ochoa, junto con el senador Miguel Ángel Mancera, entre otros personajes.

El primero propuso un amplio plan de 10 puntos para apoyar y dotar al campo de más recursos, en lo que coincidió Eraclio, quien dijo que es necesario elaborar un certificado COVID-19 para aprobar a las empresas que protegen a sus trabajadores para que puedan proseguir con la producción, entre otros temas abordados, como la seguridad que requiere el campo nacional. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by