Piden agroempresarios a AMLO rechazar cláusula de estacionalidad de EE.UU.

Los legisladores estadounidenses quieren aplicar la medida proteccionista fuera del T-MEC para frenar exportaciones mexicanas, por lo que agroempresarios del Consejo Nacional Agropeciario (CNA) piden al Ejecutivo y Legislativo no ceder

0
142

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 14 de enero del 2020.- Porque frenaría al sector exportador más dinámico de México, el agroalimentario, que creció 4.3% el año pasado, más que el comercio y la industria, empresarios de ese sector afiliados al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), piden al titular del Ejecutivo y al Legislativo, así como a las cúpulas empresariales no ceder ante EE.UU., que pretende aplicar cláusulas de estacionalidad a los productos mexicanos como medida proteccionista paralela al T-MEC.

Lo anterior quedó de manifiesto ante la gran inconformidad que ha generado la petición al representante comercial de los Estados Unidos (USTR), por parte de legisladores estadounidenses de Florida, de incluir una carta paralela al T-MEC, la cual sería una medida proteccionista en favor de productores agrícolas de esa nación.

Tal acción, que de acuerdo a analistas agrícolas mexicanos, ocasionaría un grave perjuicio al sector agroalimentario mexicano, (que creció 4.3 % el año pasado hasta septiembre de 2019), mientras se contrajo el sector industrial 1.8% y el sector comercio apenas se elevó.

Las agroexportaciones mexicanas a EE.UU. sumaron 34 mil 600 millones de dólares al mes de noviembre del 2019, con un superávit de ocho mil 315 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento anual del 48.3 %, según reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al 14 de enero del 2020.

Cabe recordar que el 20 de agosto del 2018, los negociadores del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), eliminaron del acuerdo algunas de las cinco cláusulas polémicas, entre ellas, la de estacionalidad para los productos agroalimentarios mexicanos.

Tal apartado propuesto por Estados Unidos buscaba detener las exportaciones de los productores nacionales, especialmente de tomate, en los tiempos de cosecha estadounidenses de Florida, mediante la aplicación de aranceles más altos al producto mexicano.

En aquella ocasión fue el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el que hizo público que con tal articulado los beneficiados de Estados Unidos serían los agricultores de Florida, Georgia y algunas partes de Carolina del Norte y del Sur, sin tomar en cuenta que otros agroempresarios de esa nación se verían afectados.

De acuerdo con BBC mundo, los estados claves para definir las votaciones en Estados Unidos son, casualmente, entre otros, Florida, Georgia y las Carolinas, especialmente Carolina del Norte y algunas regiones de Carolina del Sur, voto del campo que regularmente define al nuevo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre de este año.

A ello atribuyen los analistas estadounidenses que la administración de Donald Trump y los legisladores republicanos traten de favorecer a los votantes de esas entidades con medidas proteccionistas como la cláusula de estacionalidad contra México.

Por estos motivos, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, a nombre de los agroproductores mexicanos, manifestó en una misiva al titular del Ejecutivo, senadores, diputados, gobernadores, organizaciones de productores y cúpulas empresariales su preocupación y recomendación para que no se apruebe la pretensión estadounidense.

Hay temor fundado, señala el texto de la misiva, porque «la respuesta del USTR a los legisladores de Florida detalla acciones a llevar a cabo para robustecer la protección de productores de perecederos de los Estados Unidos una vez aprobada la Ley de Implementación del T-MEC» y su entrada en vigor

Dice la misiva, firmada por Bosco de la Vega, presidente del CNA, que «la posición de este Consejo ante dicha situación es que la inclusión de la “Estacionalidad Agrícola” es inaceptable para México, la cual se mantuvo durante toda la renegociación del T-MEC como una línea roja, además de ser violatoria a los Acuerdos de la OMC, y que de incluirse, resultaría en la quiebra de varios subsectores hortofrutícolas mexicanos», opinan algunos, como el tomatero.

El líder de los agroempresarios mexicanos pide al gobierno «active acciones inmediatas para rechazar cualquier modificación al T-MEC que tenga por objeto restringir nuestro acceso al mercado de los Estados Unidos, así como trabajar en una estrategia conjunta, Gobierno Federal y empresarios».

En la parte final de la misiva, Bosco de la Vega señala: «Le pedimos, Señor Presidente, que nuestro gobierno active acciones inmediatas en contra de esta intención de los Estados Unidos, agradecemos, desde ya, su intervención, que, estamos seguros, nos permitirá evitar el desarrollo anti libre comercio que algunos productores de EE.UU. pretenden realizar en contra de los agricultores de México». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí