23.7 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Pide Guanajuato más presupuesto para el campo en el 2021

Pide Guanajuato más presupuesto para el campo en el 2021

El Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato se hace eco de la petición del CNA para que el gobierno federal aumente los recursos del año siguiente al campo mexicano

Irapuato, Guanajuato, 14 de septiembre del 2020.- Con el fin de que se aumente el presupuesto asignado al campo para el siguiente año, el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), hizo suya la propuesta del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), para aumentar el presupuesto asignado a la SADER federal hasta llegar a 75 mil 371 millones de pesos.

Todo indica que continuará la disminución del recurso al sector agroalimentario, que para este año implicó el abandono de programas federales, dijo Ignacio Duarte, presidente del CEAG, al indicar que los recortes presupuestales al agro nacional son importantes.

Detalla que la reducción federal al presupuesto del sector agropecuario inició el año 2019, cuando se otorgaron tan solo 65 mil millones de pesos y para el año que corre solo se destinaron 47 mil 576 millones de pesos

El presupuesto para el año 2021 contempla un incremento de apenas 81 millones de pesos, pero aún se le hacen ajustes a la baja, por lo que podría terminar en una suma menor y cuya cifra es similar a lo que ejerció la ex Secretaría de Agricultura hace quince años, concretamente en el 2005.

Dijo que será para el 20 de octubre cuando la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y pidió apoyo a los legisladores locales para impulsar su propuesta; mientras que el vicepresidente del CEAG, Francisco López explicó que la sugerencia consiste en retomar programas de concurrencia que se realizaban con apoyo del Estado.

Entre tales programas están el de Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, El sistema Nacional de Investigación Agrícola; Crédito Ganadero, Apoyo a la Comercialización y lo más importante sanidad, este último apoyo que incentiva las exportaciones

Explico que se cancela el apoyo al fomento ganadero, no hay apoyo al sacrificio TIFF y del tema de sanidad se cancelará el monitoreo de residuos tóxicos en importaciones, expuso el productor ganadero Sergio López.

El dato

La reducción federal al presupuesto del sector agropecuario inició en el año 2019, cuando se otorgaron tan solo 65 mil millones de pesos y para el año que corre suman 47 mil 576 millones de pesos los autorizados, por lo que piden que el presupuesto 2021 llegue a más de 75 mmdp.

Por su parte, el ganadero Guillermo Reynoso dijo que el programa del año pasado fue de cuatro mil 29 millones de pesos y la propuesta del proyecto de la Secretaría de Hacienda propone cuatro mil 130 millones, pero añade que su sector propone un aumento de más de 200 millones de pesos en las campañas sanitarias de barridos.

La propuesta considera que además deben destinarse 50 millones más en inspección y movilización de productos para cuidar que sigan exportando las zonas libres de enfermedades y en el sistema de trazabilidad pecuaria piden incrementarlo a 200 millones más 50 millones en laboratorios de plantas TIFF.

Co respecto a los créditos ganaderos, expone que el año pasado había un pronóstico presupuestal de cuatro mil millones de pesos, pero para este año proponen reducirlo a mil millones esperan que Guanajuato sea beneficiado el siguiente año. 

Advierte que de ignorarse su propuesta, sería catastrófico para el sector al dañar la productividad, dado que la inversión se reduce y se perderían empleos, además de que no se fortalecerá el sistema de sanidad. 

Cabe señalar que Guanajuato quedó fuera de los programas insignia destinados a pequeños productores, como precios de garantía de alimentos básicos; crédito ganadero a la palabra; programa nacional de fertilizantes y producción para el bienestar.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Piden campesinos de Durango apoyo federal por endeudamiento

0
Durango, Durango, 21 de octubre del 2020.- Ante el grave endeudamiento que padecen con la banca comercial, a la que tienen que pagarle intereses...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by