16.8 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Pide CNA respuesta ante posible estacionalidad de EE.UU.

Pide CNA respuesta ante posible estacionalidad de EE.UU.

El primer conflicto entre Estados Unidos y México surgiría ante la posibilidad de que el vecino país y socio del T-MEC aplique medidas estacionales para proteger la agricultura de Florida y Georgia

Washington, EE.UU., 27 de julio del 2020.- El primer desacuerdo en materia comercial tras la entrada en vigor del T-MEC está en puerta, ya que ante la inminente aplicación de medidas estacionales por el gobierno estadounidense para proteger productos agrícolas de Florida y Georgia, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pide medidas recíprocas por parte del gobierno mexicano.

De acuerdo a la publicación de Mundo Sputnik News, el naciente conflicto comercial surge ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de proteger productos agrícolas perecederos –como tomate y berries-, de esas entidades, por lo que Bosco de la Vega Domínguez Valladolid, presidente del CNA, exige medidas similares en caso de que EE.UU. aplique dichas normas.

Dice que deben aplicarse por parte de la Secretaría de Economía de México (SE) aranceles recíprocos en caso de que Washington apruebe estas restricciones, pese a que la imposición de ventanas estacionales no está contemplada en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

EL DATO

En la actualidad, la exportación de productos agrícolas al vecino país generó recursos por 15 mil millones de dólares, rubro que ha crecido mil por ciento en el último cuarto de siglo; mientras que la venta a diversas naciones del orbe de productos mexicanos en el mundo generó recursos por 68 mil 200 millones de dólares hace un año.

La representación comercial de Washington, a cargo de Robert Lighthizer, sostendrá una audiencia con los productores de Florida y Georgia interesados en proteger la comercialización de bayas (berries), pimientos, espárragos, berenjena, pepinos, calabaza y fresas, entre otros productos agrícolas de esa región.

Ante ello, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, ya pidió al gobierno mexicano, en este caso, a la Secretaría de Economía, responder de manera proporcional y contundente a las medidas proteccionistas que adopte la administración federal de Estados Unidos en favor de sus productores. 

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, apuntó que «responderemos de manera firme si Estados Unidos aplica medidas comerciales que violen sus obligaciones ante la OMC. Contamos con los mecanismos de solución de diferencias del propio acuerdo para defender legítimamente los intereses comerciales y los intereses de los productores del campo».

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, secretario del CNA, dijo que tal medida beneficiará a un pequeño grupo, pues lo cierto es que está amenazada la agricultura comercial mexicana y que podría provocar la quiebra de agroproductores mexicanos, como lo afirmó en junio pasado.

En la actualidad, la exportación de productos agrícolas al vecino país generó recursos por 15 mil millones de dólares, rubro que ha crecido mil por ciento en el último cuarto de siglo; mientras que la venta a diversas naciones del orbe de productos mexicanos en el mundo generó recursos por 68 mil 200 millones de dólares hace un año.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Regresa trueque entre productores sudcalifornianos

0
Mulegé, Baja California Sur, 11 de agosto del 2020.- Debido a los problemas económicos por los que atraviesan pescadores y agricultores, ambos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by