17.1 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Pese a amanezas sí entrará en vigor el T-MEC: Bosco de la...

Pese a amanezas sí entrará en vigor el T-MEC: Bosco de la Vega

Para el líder del Consejo Nacional Agropecuario, el campo mexicano observa gran sinergia entre los tres países y pese a amenazas al acuerdo, se pondrá en vigor el primer día del mes de julio

Ciudad de México, 29 de junio del 2020.- Los agricultores mexicanos consideran que existe una «gran sinergia» entre México-Estados Unidos y Canadá para poner en marcha el tratado comercial entre los tres países el próximo primero de julio, esto, pese amenazas de que no entraría en vigor por temas de diversa índole.

Así lo da a conocer a la agencia EFE el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, al apuntar que los tres países pondrán en marcha este acuerdo la existencia del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá al hablar con respecto al acuerdo comercial.

Dijo que «en el T-MEC hemos hecho una gran sinergia porque Les exportamos principalmente ensaladas y carne, ellos nos mandan granos. Hemos hecho un gran equipo. Pero en el T-MEC ahora traemos serias amenazas», explicó De la Vega en una entrevista con Efeagro.

Los productos mexicanos beneficiados en el intercambio comercial serán el tequila, la cerveza, los frutos rojos, el tomate, los chiles, las berenjenas, las calabazas, las papayas y los mangos.

Bosco de la Vega Domínguez
presidente CNA

El líder de los agroproductores del país sostuvo que con respecto a los temas del T-MEC que preocupan a su gremio, en primer lugar están las demandas laborales, le sigue la reglamentación ambiental y el tema de las cuotas de estacionalidad, arma comercial esgrimida por el representante comercial de EE.UU. Roberto Lighthizer.

Bosco de la Vega consideró dichas amenazas como violatorias del T-MEC y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para añadir que le preocupan las ofertas políticas de ganar más votos, como en Florida y Georgia, a lo que añadió que esto complica el tema de solucin de controversias del tratado.

Al hablar de los puntos de vista positivos del acuerdo, destacó que el T-MEC, que sustituye al TLCAN de 1994, el cual calificó de más complejo, no deja de ser una noticia que siga en funciones el acuerdo comercial entre las tres naciones.

El T-MEC, desde su punto de vista, es una buena oportunidad para proseguir en la competencia dentro del mercado más grande del mundo con Canadá Estado Unidos «Los sectores privados de los tres países nos pusimos de acuerdo desde la primera ronda del T-MEC».

«Queríamos seguir construyendo, queríamos reglas claras de comercio, queríamos medidas sanitarias transparentes. Habíamos crecido 4.5 veces en esos 25 años del TLCAN», dijo, para añadir que de los productos mexicanos beneficiados en el intercambio comercial serán el tequila, la cerveza, los frutos rojos, el tomate, los chiles, las berenjenas, las calabazas, las papayas y los mangos.

Añadió que «nos costó mucho la apertura de la negociación en temas ambientales y laborales, pero a fin de cuentas es sumar en la región más exitosa y el sector agroalimentario va a seguir haciendo esfuerzos para ser competitivo».

El presidente del CNA se mostró también muy preocupado por los problemas internos del sector agroalimentario mexicano, industria que tenía expectativas de crecimiento del 4.5 % para 2020 antes de que estallara la pandemia y se pronostica una caída de más del 7.5 % del PIB mexicano.

Comentó que para el próximo año esperamos un presupuesto difícil para el campo, luego de recordar que en el presente año el sector agroalimentario mexicano vio rebajado hasta en 27 % su presupuesto, al pasar de 65 mil 434.9 % a 47 mil millones de pesos.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by