19.3 C
Guadalajara
viernes, 23 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Pérdida de cosecha de guayaba genera desempleo en Aguascalientes

Pérdida de cosecha de guayaba genera desempleo en Aguascalientes

Las bajas temperaturas dañaron cultivos de Calvillo y quedaron sin trabajo miles de jornaleros.

Aguascalientes, Aguascalientes, 2 de enero de 2018.- A consecuencia de la nevada y las heladas del año pasado que dañaron por lo menos tres mil 500 hectáreas de árboles de guayaba y 50 mil toneladas de frutos, se recrudecerá la falta de empleo en la región.
Así lo dio a conocer Mario Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba al informar que la principal fuente de empleo de la región estará afectada por lo menos tres años, tiempo durante el cual no habrá suficientes jornales para los trabajadores locales.
Al detallar la información, comentó que en total resultaron afectados aproximadamente mil 500 productores, pues sus huertas presentaron daños severos y será hasta dentro de unos tres años cuando vuelvan a producir frutos, por lo que no será posible contratar trabajadores durante ese tiempo.
El funcionario apuntó que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con el Ayuntamiento de Calvillo buscan poner en marcha un programa de empleo temporal.
Dijo que también pretenden activar el seguro catastrófico mediante el pago de dos mil 500 pesos por hectárea dañada e intentarán ayudar a los afectados con la obtención de créditos blandos para que los dueños de huertas comiencen a recuperarse de los daños económicos dejados por el mal tiempo.
Cabe recordar que al momento de caer la nevada, los guayaberos tenían un avance del 35 % en la cosecha, lo que representó una pérdida estimada de 50 mil toneladas en las comunidades de Mesa Grande, La Labor, Piedras Finas, San Tadeo y la cabecera municipal.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Fortalece México comercio e inversión con EE.UU. y Canadá

0
Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el fin de evitar impactos económicos negativos y distorsiones en el comercio y en los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by