Perderían arancel cero exportaciones pecuarias sin TLC

De terminarse el acuerdo comercial con EE. UU. la carne de bovino mexicana tendría un arancel de casi el 30 por ciento

0
333

Ciudad de México, 08 de febrero de 2018.- En una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las consecuencias serían catastróficas para los productores de bovinos de México, toda vez que las importaciones de carne nacional serían gravadas con un arancel de hasta un 26.40 por ciento.
Así lo revela el reporte «El comercio de bovinos en México en el marco del TLCAN y las negociaciones de los países», del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), presentado en la Cámara de Diputados para analizar detalladamente el comercio de carne y ganado en pie con Estados Unidos.
De retirarse EE. UU. del TLCAN, en la comercialización de los productos cárnicos de ovino y animales, serían aplicables las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que de entrada acabaría con las ventajas comerciales que tiene en la actualidad el productor mexicano.
Las exportaciones mexicanas de estos productos ingresan libres de aranceles, pero sin el acuerdo comercial trilateral entrarían en vigor las reglas de la OMC, que aplicarían a las exportaciones mexicanas un arancel como “nación más favorecida”, por ser el vendedor.
Con esta modalidad, la venta de carne fresca, refrigerado o congelada, sería gravada con un impuesto del 26.40 por ciento, mientras que, con el TLCAN, dicho gravamen es del cero por ciento, detalla el reporte de CEDRSSA.
El estudio detalla que el comercio mexicano de bovinos, como la carne y ganado en pie se centran básicamente con Estados Unidos, aunque también le vende carne a Hong Kong, Canadá y Corea del Sur, entre otros países.
De los más de mil 100 millones de dólares que vendió en 2016, el 93 por ciento se exportó al vecino del norte y a Japón solo le vendieron 39 millones de dólares en cárnicos, lo que representó casi el 4 por ciento.
Con respecto al ganado en pie, en 2016 las exportaciones al mercado estadounidense representaron más del 99 por ciento de las ventas, mientras que el uno por ciento restante fue vendido a Belice, Costa Rica, Panamá y El Salvador por 150 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí