26 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Peligran cosechas de la Ciénega por daños a Infraestructura hídrica

Peligran cosechas de la Ciénega por daños a Infraestructura hídrica

Líderes de productores denuncian que elementos de la policía estatal ingresaron a los cuartos de control de las bombas y provocaron daños que ponen en riesgo los cultivos de la región

Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo del 2021.- Los cierres de tomas de agua en el corredor agrícola de Poncitlán, Jalisco, hasta la conexión del canal de Ataquiza, causarían pérdidas de hasta 160 millones de pesos por el cierre de las tomas de agua que en un principio pensaron los líderes del operativo estatal que eran afluentes irregulares usados para la producción agroalimentaria.

 Posteriormente se aclaró que de 10 tomas, sólo cuatro tienen el estatus de clandestinas y seis cuentan con permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Así lo declaró el diputado federal por Jalisco y líder del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos (FNPGB) en la entidad, Absalón García Ochoa, quien declaró al periódico El Informador que según cálculos de los agricultores hay 10 mil hectáreas de trigo que necesitan ser regadas de manera constante, por lo que es urgente que el gobierno estatal repare el sistema de bombeo que dañaron sus empleados.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXIV Legislatura Federal, recordó que la actividad económica en la región Ciénega está sustentada en la agricultura y que actualmente los cultivos están en etapa de maduración.

De no actuar de inmediato el gobierno estatal y remediar los daños causados a los equipos de los campesinos, subrayó, dejará sin alimentos a los productores y sin capacidad de surtir el mercado de la zona metropolitana de Guadalajara, porque se perdería una buena parte de la cosecha en alrededor de cuatro mil hectáreas de trigo, cultivo que está en etapa de madurar la semilla en la panoja. 

«Hablamos de posibles pérdidas irreversibles, y eso mantiene con preocupación a los productores porque consideran que, si se tardan en reparar los destrozos hechos en las clausuras, verán mermado el patrimonio familiar de manera vital», advierte.

«Apelamos», dijo, a que se haga hasta lo imposible para que se puedan recuperar los cultivos, caso contrario, habrá que señalar a los responsables de los daños a la agricultura local».

«Es importante destacar», refiere, que a una hectárea se le invierte en el paquete tecnológico que apoya el manejo agronómico del cultivo alrededor de 40 mil pesos por hectárea, lo que significa que, de concretarse el daño, sumaría alrededor de 160 millones de pesos en pérdidas», informó.

Detalló que el gobierno estatal declaró que las tomas de agua clausuradas pertenecen a cuatro módulos de riego concesionados por la CONAGUA, Cuitzeo, Zapotlanejo, San Miguel y Arequipa, pertenecientes al distrito 13, que riega una superficie de alrededor de seis mil hectáreas que siembran alrededor de mil 200 productores.

El legislador federal señaló que las cuatro mil hectáreas restantes podrían ser cultivos de otra índole, como agave, sin embargo, expone, si no se cuenta con suficiente agua para regar en este momento de maduración de la planta, la merma será irreparable y total».

Para finalizar, lamentó la actitud asumida por la autoridad estatal al actuar con uso excesivo de fuerza y que no repare en dañar propiedad privada y lo peor, que trate como criminales a quienes le dan de comer al Estado y al país.

PIE DE FOTO

PALABRAS CLAVE

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by