Peligran arroz y caña por sequía en Morelos

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, muchas fuentes de abastecimiento se secaron y productores piden ayuda oficial

0
49
LOS PRODUCTORES de arroz y caña son los más afectados por la falta de agua para riego.

Puente de Ixtla, Morelos, 22 de abril del 2019.- Los cultivos de arroz y de caña de azúcar de gran parte del estado están en riesgo por la falta de agua, por lo que ya comenzaron a racionar el vital líquido.

Así lo informó Ciriaco Villanueva, representante de los ejidatarios de Puente de Ixtla, al diario «La Unión de Morelos», y agregó que la escasez de agua se presentó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y debido a ello, ya tomaron medidas para hacer un mejor uso del agua para riego.

Villanueva comentó que principalmente los productores de estos productos son los que enfrentan consecuencias más severas durante esta época de estiaje, porque sufren por la falta de fuentes de abastecimiento ya que algunos manantiales se secaron tras el sismo.

Agregó que han hecho esfuerzos por prepararse para evitar afectaciones mayores a la producción; sin embargo, las altas temperaturas también demandan mayor atención a la planta y aunque aún no hay afectaciones considerables, el riesgo de pérdida de cultivos está latente.

Señaló que son alrededor de 200 ejidatarios los que dependían del manantial «Ojo de agua», ubicado en los límites de Mazatepec y Puente de Ixtla, pero tras el sismo dejó de brotar el agua y, por ende, se redujo el flujo del río Chalma.

El ejidatario refirió que ya han solicitado la intervención de las autoridades estatales, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y de Desarrollo Agropecuario a fin de buscar alternativas que permitan garantizar la dotación del vital líquido para los productores de esta zona, pero continúan en espera de una respuesta concreta.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí