Peligra la producción de cacao real en Chiapas

En 15 años se han perdido 10 mil hectáreas del grano, además, está en constante riesgo por plagas y las enfermedades.

0
271

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de febrero del 2018.- Lenta, pero constante es la pérdida de hectáreas de cacao producido en la región del Soconusco, cultivo que si continúa con esa tendencia, en el mediano plazo desaparecerá.
Esta alerta la lanzó Jorge Aguilar Reyna, director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), quien abundó que el cacao real del Soconusco se encuentra en peligro debido al bajo precio que tiene a nivel internacional, así como a la falta de apoyos de parte de las autoridades federales y estatales.
Aguilar Reyna, expresó que, para mantener el cacao como cultivo, es necesario que se obtengan mejores precios, ya que en la actualidad son muy bajos a nivel internacional.
Destacó que en Chiapas en los últimos 15 años se han perdido 10 mil hectáreas donde se cultivaba el cacao, que fueron sustituidas por cultivos como piña, soya, caña, y por la ganadería, así como por las plagas como la roya, hongos y moniliasis.
Aunado a esto, informó que las grandes corporaciones, importan cacao de Perú, República Dominicana y África, pero no lo producen, ni ayudan a los productores, a esto se suma el desinterés de las autoridades, porque “en el tema del café hay un programa de apoyo para los cafeticultores, pero en el cacao no existe ese programa, así que se está renunciado a la producción de cacao, y se sustituye por la importación”.
El experto consideró que, si continúa la importación de cacao, y si no existen apoyos para los productores, el cacao real de Soconusco se verá más afectado, por lo que podría dejar de contarse con especies nativas de ese cultivo en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí