26.8 C
Guadalajara
sábado, 04 julio, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Peligra exportación de pesca mexicana por veto de EE.UU.

Peligra exportación de pesca mexicana por veto de EE.UU.

Desde abril quedaron prohibidas las importaciones de camarones y otras especies del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, que dicen organismos ambientales, no protege México de la extinción

Ciudad de México, 25 de mayo del 2020.- Por la demanda interpuesta por tres organismos ambientales protectores de la vaquita marina, desde abril de este año quedaron prohibidas las importaciones de EE.UU. de productos pesqueros mexicanos, entre ellos el camarón, por lo que representantes de organismos de pescadores piden al gobierno federal iniciar gestiones para defender los intereses de los pescadores nacionales.

Así lo da a conocer la Agencia Reforma en una nota informativa, en la cual el empresario pesquero y presidente del Consejo Mexicano del Camarón, David Castro, advierte que el gobierno mexicano no está actuando y mientras no inicie gestiones formales de lograr la llamada comparabilidad que exige la Corte de Comercio, México no podrá exportar pesca.

El bloqueo a las importaciones de productos pesqueros nacionales lo impuso la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos (NMFS por sus siglas en inglés), desde el 3 de abril a productos tales como camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina del Alto Golfo de California.  

La industria camaronera nacional resultará muy afectada, ya que el siguiente año, si no tiene el certificado de comparabilidad, no podrá exportar camarón a los Estados Unidos

Productores del Mar de México

El ingreso de tales pesquerías mexicanas quedó prohibido porque el NMFS consideró que el Gobierno mexicano fracasó en su combate a la pesca ilegal de la vaquita marina, especie que se considera en peligro de extinción y que habita precisamente en el Alto Golfo californiano.  

Cabe recordar que la demanda la formularon contra la pesca mexicana en 2018 los tres organismos internacionales ambientalistas Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y el Instituto para el Bienestar Animal (AWI) ante la Corte de Comercio Internacional estadounidense, que aceptó tales reclamos.

Por esa causa, a partir del 3 de abril se le quitó a las pesquerías del Golfo de California de México la llamada «comparabilidad», que establece que los productos mexicanos cumplen con los estándares equiparables en esa nación.

Los integrantes de la empresa Productores del Mar de México señalaron que la industria camaronera nacional resultará muy afectada, ya que el siguiente año, si no tiene el certificado de comparabilidad, no podrá exportar camarón a los Estados Unidos, aunque esté fuera de la zona que es el hábitat de la vaquita marina y añadió que hay falta de autoridad en el país.  

El embargo pesquero representará graves daños para la pesca legal mexicana en embarcaciones del Alto Golfo, además de afectar a compañías ribereñas de la zona, por lo cual las empresas pesqueras deberán vender su producto en otros países, como el camarón, del que se envían cada año 35 mil toneladas a EE.UU., valuadas en 330 millones de dólares.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Siembra Conapesca 14.7 millones de tilapias en el país

0
Ciudad de México, 03 de julio del 2020.- Con el fin de lograr el repoblamiento de peces de distintos cuerpos de agua...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by