22.7 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Peligra en Puebla cultivo de chile poblano por calor

Peligra en Puebla cultivo de chile poblano por calor

Las granizadas caídas en meses pasados y ahora la canícula impiden que las plantas alcancen el desarrollo deseado

San Martín Texmelucan, Puebla, 30 de julio del 2018.- La llegada de la canícula puso nerviosos a los productores de chile poblano, porque si no se presentan lluvias en un periodo corto, las plantas se deshidratarán y la producción se caerá.

Lo anterior lo señaló Sixto Palomares Pérez, representante de los productores de chile poblano, al periódico «El Popular» y agregó que la llegada de la canícula podría afectar la cosecha en la región de San Martín Texmelucan, en particular en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, calificada como la cuna del producto.

La canícula es la temporada del año cuando más suben las temperaturas y para la producción agrícola en general representa un riesgo, pues se deshidratan las plantas, indicó.

Palomares Pérez agregó que en Tlanalapan, este año sembraron cerca de 800 hectáreas del chile poblano y de acuerdo con la cosecha del ciclo anterior, se obtuvieron unas cuatro mil toneladas del producto, que esperan igualar o superar si las condiciones climatológicas lo permiten.

«Con la Canícula no se puede trabajar la tierra, se va a fumigar, pero nada más, los próximos seis días nadie trabaja, no se mueve la tierra y las plantas no se desarrollan y más si no llueve, no podemos anticipar como será, pero esperemos que no afecte mucho», dijo.

Explicó que actualmente las plantas no tienen el tamaño que deberían, pues con las granizadas que cayeron meses atrás, se afectó el desarrollo de los chilares, pero aún se podría componer la situación, aunque depende de qué tanto se vean afectadas con el calor.

Indicó que actualmente el precio del chile poblano oscila entre los 20 y 25 pesos, hace un año, en estas fechas, era de 15 a 20 pesos, aunque ya no se espera un incremento mayor.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by