Pararía diésel caro flota camaronera de Oaxaca  

Empresarios denuncian que los 20 mil litros que requiere un barco para partir representan 400 mil pesos de desembolso porque no tienen apoyo oficial

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Salina Cruz, Oaxaca, 29 de noviembre de 2019.- Los altos precios del combustible que privan en México, suponen la paralización de la flota camaronera en Oaxaca debido a que las elevadas inversiones qué tienen que hacer los empresarios camaroneros para hacerse a la mar hacen incosteable la actividad.

Así lo denunció el empresario pesquero, Francisco Carlock Villalobos a través del periódico NVI Noticias quien agregó que, los 20 mil litros que requiere un barco camaronero mexicano para partir al mar poco más de 20 días, representa una erogación de 400 mil pesos aproximadamente.

Si bien hubo un subsidio del gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), este puede ser hasta insuficiente para sortear el precio del diésel marino, que ronda los 20.50 el litro.

Carlock Villalobos evidenció la difícil situación que atraviesa el sector pequero en la entidad en la que además de los altos costos que representa la operatividad de las embarcaciones, se agrega la cada vez menor captura del crustáceo y la competencia que hacen las embarcaciones que vienen del norte del país.

Detalló que dichos barcos, después de haber iniciado la temporada y haber casi arrasado con el producto en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit, cada año aprovechan que los permisos de pesca operan para toda la costa del Pacífico y se trasladan a Oaxaca a aumentar los volúmenes de captura.

Los camaroneros locales que carecen de embarcaciones bien avitualladas (surtidas de víveres y equipo), cuyas condiciones de funcionamiento van a la retaguardia en los órdenes de equipo y tecnologías y hasta de dimensiones de los que vienen del norte del país, no les es posible aprovechar la extensión de captura.

Por este motivo, el empresario camaronero reconoció la necesidad de renovar la flota a mediano plazo pero admite que no es el momento oportuno para hacerlo por el conflicto económico que padece el sector provocado por la falta de apoyos y financiamiento, principalmente.

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