17.7 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Paraliza Coronavirus exportación de res a China

Paraliza Coronavirus exportación de res a China

El Coronavirus frenó la inspección de al menos 23 plantas mexicanas procesadoras de carne desde las que podrían enviarse a la nación asiática 20 mil toneladas del cárnico

Ciudad de México, 12 de marzo del 2020.- Debido a que la enfermedad del COVID-19 ha disminuido el consumo de carne de res en China e impide la movilización de inspectores a México para supervisar 23 plantas procesadoras, unas 20 mil toneladas de cárnicos de vacuno no se han enviado a la nación asiática.

Así lo publica Forbes México al precisar que las plantas pendientes de ser aprobadas incrementarían el volumen mexicano de exportación este año y podrían crecer hasta llegar a unas 50 mil toneladas durante el 2021, señaló Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef Exporters Association, al apuntar que tal cifra sería un aumento del 20 % por ciento.

Explica que el gobierno chino está enfocado en contener el COVID-19 y por ello no han inspeccionado estas plantas en las que deben verificar los sistemas de producción, la trazabilidad, procesos alimentarios y la sanidad, entre otros rubros, para autorizar la exportación del cárnico a China.

Dijo que confían en lograr la certificación debido a que actualmente México exporta carne a mercados muy exigentes, como los de Japón, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, que tienen controles sanitarios estrictos pero que México puede cubrir.

Luego expuso que ya trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para exportar en este momento de oportunidad, ya que el año pasado la Peste Porcina Africana (PPA), mató al 40 % de los cerdos y afectó en esa proporción la oferta de carne de cerdo.  

Comentó que el año pasado las exportaciones de carne de res crecieron alrededor de 60 %, al pasar de un millón de toneladas a 1.6 millones de toneladas; en tanto que las importaciones chinas llegaron a un millón 659 mil toneladas, las cuales llegaron de Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), apunta que el volumen exportado de carne de res en el primer mes del año fue 13.3 % mayor, con un alza de solo 10.7 % en el valor comercial, debido a una disminución de 2.3 % en el precio.

Para el GCMA las exportaciones de becerros suman 100 mil cabezas -un alza de 7.9 % y un crecimiento en el valor de 2.9 % con 57.8 millones dólares (mdd)-, por la reducción del precio un  4.7 % en el precio y por lo pronto la balanza comercial de bovino es superavitaria por 67.6 mdd», señaló GCMA en un comunicado de prensa.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by