Panorama desolador enfrenta la producción de cebolla en Tamaulipas

La sobreoferta de la bulbacea que vive México propició que al campesino recibiera, en muchas zonas productivas, sólo dos pesos por kilogramo.

0
106

Altamira, Tamaulipas, México. Abril 30 de 2018.- Panorama desolador enfrentan productores de Cebolla del estado de Tamaulipas, México.

La sobreproducción de la bulbacea en el país suscitada en el presente ciclo agrícola (enero-mayo), provocó una estrepitosa caída del precio pagado en campo a tal grado que, a días de finalizar la cosecha, el kilogramo sólo alcanza los dos pesos.

José Luis Ortega Vargas, agricultor tamaulipeco, lamentó que «haya bajado el costo de la cebolla porque eso desalienta al productor a levantar la cosecha en distintas regiones agrícolas de la entidad. Y por si fuera poca la desgracia del campesino, los mercados del Valle de Texas también están saturados, por lo que las exportaciones de cebolla a ese destino comercial, al menos en este ciclo, no se harán en el volumen y costo acostumbrados».

El campesino informó que, es el tercer año consecutivo que baja el precio del bulbo blanco. «El bajo precio del producto nos viene a perjudicar a todos, pues se contrata a personas para levantar la cosecha, a transportistas, entre otros jornaleros y hoy ni ellos obtendrán ganancias.

Ortega Vargas indicó que, la cosecha de alrededor de 10 mil hectáreas sembradas con cebolla en la zona de Altamira inició a finales de enero y concluirá en mayo próximo. Sin embrago, ante el bajo precio del bulbo, muchos cebolleros planean no levantar el producto porque dicen que les sale mejor dejar la cebolla en el surco.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí