Pagan menos al productor de café en Veracruz

 De la derrama económica que deja la comercialización del aromático en la entidad, llega un porcentaje mínimo a los productores del grano

0
85
EL PRODUCTOR de café no recibe ni el 2 % de utilidad cuando se comercializa el grano. 

Xalapa, Veracruz, 26 de octubre del 2018.- La derrama económica que deja la producción de café en la entidad llega en un porcentaje mínimo a los productores del aromático y por ello los cafeticultores se quejan de sus escasos ingresos.

En la cadena de comercialización, el productor es el que menos gana por su grano, indicó José Julio Espinoza Morales, dirigente nacional de los productores de café de la Confederación Nacional Campesina al periódico «El Diario de Xalapa».

«El productor de café siempre ha sido el perjudicado y es alarmante que no se pueda realizar una negociación con los países productores y consumidores así como con la gran industria mundial del café que al parecer no advierten que está en riesgo esta actividad en la que persisten precios de hace 30 años», dijo.

Por ello, dijo, urge un incremento en el precio del café, pero es necesario que los productores obtengan una mejor utilidad por su producto, ya que, insistió, aunque la bebida es cara, el productor es el que menos recibe por su grano en la cadena comercial del aromático.

Refirió que actualmente cinco libras de café en el mercado se cotizan en cinco dólares, es decir, cuesta más de 100 pesos, pero el problema en ese precio es que el productor no recibe ni el 2 % de utilidad en una cadena de comercialización en la que todos ganan menos quien lo cultiva.

Indicó que es lamentable tener que admitir que el café es una bebida cara que gusta a millones de personas y que al mismo tiempo quien produce el grano y la hace posible, viva en la pobreza.

«El precio del café necesita de acuerdos globales porque en este momento hay cinco millones de productores de café en el mundo que necesitan mejores precios para que sigan produciendo y no abandonen sus cultivos», señaló.

Insistió en que el precio del aromático es un tema global y es un problema muy serio porque el café, aparte de que es un energético que mueve al mundo tanto como la gasolina, aporta mucho en servicios ambientales.

Celebró que en Veracruz haya un proyecto de ley que intente dar protección a los productores de café y que una vez que sea aprobada, es necesario que también se constituya un Instituto Veracruzano del Café y el Fondo de Estabilización de Precios que apoyarían la cosecha de los productores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí