14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASPECUARIACercano el reconocimiento de la raza ovina Pelifolk

Cercano el reconocimiento de la raza ovina Pelifolk

Hay noticias alentadoras de parte del Gobierno Federal para que por fin el gremio jalisciense consiga el reconocimiento de la raza Pelifolk.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre de 2021.- Después de varios años de enfrentar obstáculos, hay un escenario optimista para que los ovinos Pelifolk sean reconocidos formalmente como una raza sintética, lo que sería un aval al trabajo de los criadores jaliscienses involucrados en afianzar el perfil de este ganado que gana adeptos en la ovinocultura nacional.

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador  Álvarez García, quien puntualizó que hay noticias alentadoras de parte del Gobierno Federal para que por fin el gremio jalisciense consiga el reconocimiento de la raza Pelifolk, lo que ya se ve cercano, Independientemente que de Jalisco sea cuna de centros de genética.

Al respecto, el director de Fomento Pecuario de la Secretaría, Carlos Villalobos Romo, resaltó que sería un gran logro el registro de una raza 100% jalisciense, porque los productores de esta raza tienen 15 años trabajando y ojalá puedan registrar la raza lo antes posibles, esto sería muy exitoso.   

Ambos funcionarios estatales argumentaron que se reforzará el acompañamiento que se ha tenido al gremio ovino, para que se concrete a la brevedad el reconocimiento oficial a la raza Pelifolk.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos Pelifolk de Zapotlanejo, Giovanni Darío Torres Nuño, aseveró que afortunadamente tienen una respuesta receptiva de la Coordinación General de Ganadería de la SADER Federal, lo que anticipa que se cumpla el muy deseado propósito en torno a la raza Pelifolk, obtenida de cruzar ejemplares de razas Pelibuey, Suffolk y  Black Belly.

Explica que la mezcla de tres sangres en los borregos Pelifolk trae varios beneficios, como animales con mayor musculatura (y por ende más carne), más producción de leche y una respuesta al pastoreo por su adaptabilidad a terrenos rústicos, lo que representa diversas ventajas para el negocio de la ovinocultura, además de una gran fertilidad de sus hembras.

Entre las cifras que revelan el posicionamiento de esta raza, mencionó que actualmente hay un inventario estatal estimado de cinco mil hembras, lo que representa un crecimiento sustancial contra los dos mil ejemplares que había hace 10 años.     

La sede de la Asociación Ganadera Local Especializada de Borregos Pelifolk se encuentra en Zapotlanejo, Jalisco, explicó la Secretaría de Agricultura de la entidad jalisciense.

Uno de sus promotores principales, el veterinario Benjamín Nuño Hernández, resaltó que el ganado Pelifolk será la primera raza ovina desarrollada en nuestro país  y de manera especial en Jalisco.

En el sector pecuario se ha dicho que esta raza será una aportación a la ovinocultura mundial, así como se ha hecho con las aportaciones mexicanas del caballo Azteca, en la ganadería equina y la raza bovina Sardo Negro.

EL DATO

En Jalisco trabajan desde hace 30 años en la formación del ganado Pelifolk , especie que surge de la cruza de las razas Pelibuey (de origen africano), Suffolk (de origen inglés) y Black Belly (procedente de Barbados). 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...