21.2 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Operan los viveros y floricultores con normalidad

Operan los viveros y floricultores con normalidad

«La mayoría de viveros están abiertos y funcionando, pero sigue el acoso de inspectores, más que para cerrar negocios, para extorsionar», dice el representante de Viveristas y floricultores

Guadalajara, Jalisco, 09 de mayo del 2020.- La mayoría de los cerca de 20 mil micro y pequeños negocios de viveristas y floricultores permanecieron abiertos este día en vísperas del 10 de Mayo, Día de las Madres, en el que esperan comercializar aproximadamente entre 350 y 500 millones de pesos.

Así lo afirmó el viverista Heriberto Calderón Amador, del rancho Viveros Rancho Calderón y miembro de la Comisión Representativa del Sector de Cultivos Ornamentales del Estado de Jalisco, quien reitera que su gremio aplica medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19 en sus establecimientos afiliados.

En el transcurso de esta semana declaró que hubo nula respuesta oficial de permitirles a las florerías operar este 10 de Mayo, como se lo señaló José Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinadora General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, ante lo cual muchos miembros de su gremio recurrirían a los amparos.

Como se recordará, los floristas y viveristas comisionaron a Calderón Amador para que como representante de los miles de negocios que tienen que ver con su gremio se pusieran en contacto con el gobierno estatal para que los incluyera como sector esencial de la agricultura, en el que no los incluyó la mesa de trabajo que atiende el problema de la emergencia sanitaria.

Ante ello turnó una carta al gobernador estatal y le respondió el secretario de Agricultura, Alberto Esquer Gutiérrez, quien el 27 de abril le dijo en un oficio que «la actividad de floricultura y ornamental es un eslabón de la actividad agrícola, fundamental para el desarrollo de nuestro país y que coadyuva al buen desarrollo armónico de las familias y minimiza efectos del estrés por la cuarentena».

Pero también le recordó que la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco definió el 02 de abril del año en curso las actividades esenciales de la economía y que solamente podrían continuar en funcionamiento… «preparados, servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria».

Por su parte, José Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinadora General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico le llamó para comunicarle que no podían abrir sus negocios mientras no lo autorizara la mesa de trabajo que tiene que ver con la emergencia sanitaria.

Asimismo, con fecha 4 de mayo, Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno de Jalisco, le envió un oficio en el cual le dice que debido a que en las dos próximas semanas los contagios de Covid-19 aumentarán, los negocios deben de permanecer cerrados, sin hacer acotación alguna a permisos para que abra el sector de viveros y floricultura.

Sin embargo, ante las negativas oficiales, algunos viveristas y florerías abrieron en base a amparos y a la colocación en sus negocios del oficio del secretario de Agricultura, aunque Heriberto señala que esperó hasta hoy 9 de mayo una respuesta positiva a su petición por parte de la autoridad pero nunca llegó.

Recordó que Guadalajara es la segunda metrópoli del país y después de la Ciudad de México es la principal consumidora de plantas de ornato y flores, ya que la cosecha local de flores es insuficiente para abastecer el mercado del Área Metropolitana de Guadalajara y se importa una gran cantidad de otras entidades.     

Cabe señalar que de acuerdo a datos de SADER federal la producción de flores en Jalisco genera 800 millones de pesos y tan solo en ventas del sector de viveros y floristas se calcula que los productores perderían entre 300 y 500 millones de pesos si no les permiten vender este Día de las Madres.  

Compartió que mantienen abiertos algunos de los 47 viveros e invernaderos, así como el rubro de floricultura, que le dan empleo a unas 20 mil personas, aunado a los puntos de venta o florerías, sin contar actividades como paisajismo, jardinería y distribución en tianguis, que juntos suman una gran cantidad de trabajadores que dependen de este rubro.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by