28.9 C
Guadalajara
sábado, 28 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Operan en Jalisco cosechadoras de caña en verde

Operan en Jalisco cosechadoras de caña en verde

Con 14 unidades, los cañeros cosechan con mayor rapidez y sin contaminar al no quemar la caña durante la zafra en la segunda entidad productora de azúcar después de Veracruz

Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo del 2020.- Un total de 14 máquinas cosechadoras de caña adquiridas a un precio de 80 millones de pesos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) junto con los cañeros a fin de mecanizar la cosecha y evitar la zafra mediante la quema de los cultivos de la vara dulce en la entidad, segunda en productora de azúcar después de Veracruz.

En comunicado de prensa, la SADER-Jalisco precisa que la cosecha en verde ya es una realidad en todo Jalisco, y aunque hay algunos municipios que ya cuentan con más unidades, con las recién adquiridas apenas se podrá cubrir 10 % de los cultivos, de acuerdo con el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario informó que se trata de una importante aportación, de manera que se estima que al final del sexenio podrá haberse eliminado el 80% de los incendios y detalló que además de la disminución en el impacto ambiental, el corte mecanizado supone un mayor ingreso para los productores.

Esto, debido a que a la caña en verde se le puede extraer más sacarosa al ser procesada en los ingenios y a esto se suma el hecho de que se mejora el tiempo de corte, precisa el titular de la SADER en Jalisco.

Por su parte, Roberto Ochoa Gutiérrez, dirigente de los cañeros del ingenio de Tala, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), afirmó que con las modificaciones en los cultivos el promedio de producción está por arriba de las 150 toneladas por hectárea, cuando la media estatal era de apenas 86 toneladas por hectárea.

«Tenemos productores que tienen el doble… a base de trabajo, claro, pero también de la tecnificación, porque la tecnificación en manos de gente que no quiere trabajar no tiene sentido», destacó el líder de los cañeros.

Esquer Gutiérrez añadió que el trabajo que se ha hecho con los cañeros responde a una de las premisas fundamentales de la SADER-Jalisco: dotar de infraestructura a los productores para mejorar sus condiciones, dejando de lado los subsidios que antes se entregaban y que no mejoraban la productividad.

Expuso que «la SADER-Jalisco tiene una visión totalmente diferente. La primera decisión que tomamos con el gobernador Enrique Alfaro fue quitarle a Jalisco todos los subsidios a fondo perdido que históricamente se daban».

«Ese despilfarro de dinero era desperdiciado porque es un recurso que no genera utilidad, no genera riqueza, no genera productividad, capacitación; se iban millones de pesos pero ahora el 80% del presupuesto de la dependencia (más de mil 651 millones de pesos este año), se va a los bienes públicos», puntualizó.

Al respecto, Ochoa Gutiérrez, dirigente de la CNPR de Tala, precisó que ésta es la primera vez que el Gobierno del Estado apoya de manera contundente a los cañeros, ya que antes solo se les entregaba un recurso que al repartirlo entre todos los productores no servía para nada.

«Este apoyo es un hecho sin precedentes en el campo para los cañeros y siempre había apoyos aislados, pero esta vez fue parejo y pinta bien, porque el gobernador ha hecho el compromiso de que mientras él esté habrá buen presupuesto para el campo cañero y nos vamos a agarrar de ahí para tratar de no dejarlo, comenta.

La SADER precisa que el Programa para la Mecanización de la Caña seguirá este año y se prevé que se publiquen las reglas de operación esta semana para que los cañeros vayan decidiendo qué tipo de máquinas les puede resultar más útil, ya sea otra cosechadora o un tractor, un remolque para cosecha, una empacadora para esquilmo o una desmenuzadora e incorporadora.

SABER MÁS

En la zafra 2018-2019 los seis ingenios establecidos en Jalisco produjeron 824 mil toneladas de azúcar morena.

Además, se produjeron 183 mil toneladas de azúcar blanca de los ingenios de Tala y Tamazula.

Jalisco es el segundo productor de azúcar solamente superado por Veracruz. Se aportó 13% de la producción azucarera del país.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Suman 16 muertos y 848 casos confirmados de COVID-19

0
La Secretaría de Salud  dio a conocer en rueda de presan (https://t.co/64CMlikUKe) que en México suman al día de hoy 16 muertos y un...