Este estado del sureste mexicano cosecha 70 mil toneladas del fruto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 23 de 2017.- Con una cosecha de 70 mil toneladas, Chiapas se posicionó en el 2016, en el lugar número uno en producción de plátano, seguido por Tabasco.

Según informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las cosechas del año pasado aumentaron siete por ciento en comparación con el año 2015, al registrar un volumen de dos millones 419 mil toneladas.

El estado de Chiapas ocupa el primer lugar con 70 mil toneladas, le sigue Tabasco con 601.7 mil; Veracruz, 322.6 mil; Jalisco, 217.5 mil; y Colima 195.1 mil toneladas, mientras que el resto se produce en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, en una extensión total de 78 mil 600 hectáreas. Además, el plátano se exporta a 34 países.

Con una inversión de 40 millones de pesos se construye un centro logístico para la conservación del plátano con cámaras frías y patio de maniobras en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, pues a través de Puerto Chiapas se envían 200 contenedores semanales de la fruta hacia Estados Unidos, dejando de hacerlo por Guatemala como ocurría hasta diciembre del año pasado.

Del total de las cosechas, el 50 por ciento de plátano se envía al mercado norteamericano y el resto se queda para el mercado nacional, en cuanto a la producción del macho, también ya está ingresando a los Estados Unidos.

Dejar un comentario