18.3 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Obtiene México superávit agroalimentario con EE.UU.

Obtiene México superávit agroalimentario con EE.UU.

En nueve meses –octubre 2019-junio 2020, el saldo positivo en exportaciones agrícolas mexicanas fue de nueve mil 189 millones de pesos, según informa el Departamento de Agricultura de EE-UU. (USDA)

Ciudad de México, 24 de agosto del 2020.- Un elevado saldo positivo en la balanza agroalimentaria obtuvo México de octubre del año pasado a junio del año en curso, al genearse un superávit de nueve mil 189 millones de dólares, según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Lo anterior, de acuerdo a la información que publica el analista económico Roberto Morales en el periódico El Economista, donde apunta que el saldo para México se debe a la diferencia entre las ventas mexicanas a EE.UU. que fueron muy superiores a las importaciones estadounidenses.

Mientras nuestro país le vendió 23 mil 82 millones de dólares a los mercados del vecino país, a esa nación se le compraron 13 mil 893 millones de dólares, lo que da la diferencia abismal entre las compras y las ventas, todo favorable para México.

Explica El Economista que México ha consolidado una tendencia que ha mantenido el alza en cada uno de los últimos ciclos (octubre-septiembre), pasando de dos mil 675 millones de dólares en su superávit de 2015, a ocho mil 873 millones en el de 2019.

En la actualidad nuestro país ocupa el primer lugar como proveedor de artículos agrícolas del mercado estadounidense y como segundo destino de exportaciones agrícolas de Estados Unidos, después de Canadá.

Estas ventas obedecen en gran parte a los aranceles de la administración Trump a las importaciones de varios países, entre ellos China, por lo que México ha logrado un crecimiento de ciertas producciones, sobre todo de hortalizas y frutas.

Otra de las grandes ventajas mexicanas es la producción diversificada en climas, suelos y regiones del país, además de la cercanía con el vecino del norte, principal economía mundial y cuyo único vecino –dice el analista económico-, es Canadá, que tiene una de las menores densidades de población en el mundo por su clima invernal. 

Tal superávit llega en el momento en que la Representación Comercial, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio de EE.UU., junto con agroproductores de esa nación, buscan imponer a México los llamados “remedios comerciales” a las importaciones de diversos productos agrícolas, como tomates y berries, entre otros.  

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by