18.3 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Obtendría Zacatecas 10 mil toneladas de semillas de calabaza

Obtendría Zacatecas 10 mil toneladas de semillas de calabaza

Los cultivadores de la cucurbitácea indican que esperan rebasar la cifra obtenida en el ciclo agrícola pasado, en el que registraron una aguda sequía que disminuyó la producción

Zacatecas, Zacatecas, 13 de julio del 2021.- Debido al buen temporal de lluvias que registran diversas regiones, los cultivadores de calabaza especializados en la extracción de semillas, estiman que la cosecha de este año rebasará a la del año anterior, que fue de aproximadamente unas 10 mil 500 toneladas.

Así lo da a conocer el agricultor y líder de la cooperativa campesinas Casa Grande Zaragoza, Eloy Saucedo Estrada,  al apuntar que esperan para esta temporada superar las 30 mil hectáreas sembradas en todo el estado con calabaza.

Comenta que hace un año hubo serios problemas con las siembras debido a que solo tuvieron dos lluvias regulares a lo largo del temporal en un ciclo agrícola que denomina «muy castigador», que sin embargo fue suficiente para lograr una regular cosecha.

En promedio sembraron las ya señaladas 30 mil hectáreas, pero debido a la sequía, por ejemplo, obtuvieron de 300 a 350 kilos de semillas por hectárea, con una gran pérdida de semillas porque muchas eran «vanas», esto es, pequeñas o dañadas.

Dice que el ciclo de siembras de la calabaza criolla denominada Zacatecas, parecida a la Chihua, pero de color verde oscuro, inicia aproximadamente el 20 de junio y termina el 20 de julio, para apuntar que les ha llovido tanto que los surcos ya están encharcados.

Sin embargo, precisa que el año pasado la cosecha fue muy escasa y por ejemplo de tres toneladas, desechaban unos 300 kilos de semilla por estar dañada por la sequía y para el presente temporal esperan obtener al menos entre 400 y media tonelada de semilla por hectárea.

Expuso que mientras en el 2021 aseguraron agricultura por contrato a 37 pesos por kilo; para este año, cuando cosechen por el mes de octubre, esperan un precio de 40 pesos por kilo, lo cual es considerado como excelente para los agricultores.

La zona de siembra de calabaza se extiende por Sombrerete, en el lado norte de Zacatecas, Río Grande, Chalchihuites, en Jerez y con riego y temporal en Fresnillo, donde dice que los agricultores están muy motivados por el excelente temporal que se presenta.

Por otra parte, apuntó que quienes están en crisis son los productores de frijol, ya que en promedio obtuvieron rendimientos muy bajos por hectárea, de hasta 300 kilos por hectárea, cuando en condiciones normales llegan a media tonelada.

Explica que muchos de ellos tuvieron que emigrar a los Estados Unidos para trabajar y saldar deudas en su tierra natal, Zacatecas, ante las magras cosechas que obtuvieron de frijol por la sequía del pasado temporal.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by