Oaxaca, destaca a nivel nacional e internacional en producción de miel

Las abejas en la entidad mueven la economía de varias comunidades de la región al aportarles más de 183 millones de pesos al año.

0
225

Oaxaca, Oaxaca, abril 16 de 2018.- Las abejas y su producto, la miel, mueven la economía de algunas regiones de Oaxaca, México, al aportarles ganancias por alrededor de 183 millones de pesos y colocan a esta entidad en el sexto lugar nacional en la producción del edulcorante, al generar alrededor de cuatro mil 150 toneladas anuales.
Esto aseguró el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Adolfo Toledo Infanzón, quien además enfatizó que la miel oaxaqueña en la actualidad es símbolo de calidad y sabor a nivel nacional e internacional.
El funcionario federal señaló que las cualidades de la miel que se cosecha en el estado permiten que sea comercializada en diversos destinos del mercado local, nacional y extranjero. Pero para lograr lo anterior, asentó, aparte de que los productores hacen bien su trabajo, el organismo federal realiza diversas acciones para difundir los beneficios de los insectos para la ecología, la producción de alimentos y la economía de miles de familias.
Cabe destacar, dijo, que de los tres mil 124 productores que existen en esta entidad el 80 por ciento son mujeres, y que los recursos destinados por el organismo federal, tiene como uno de sus principales objetivos, incrementar el número de apicultores para potenciar al estado.
Reconoció que en Oaxaca y en entidades federativas como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo, es donde se ubica la mayor producción de miel mexicana.
Indicó que los principales compradores de miel nacional en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita; además de los Países Bajos, Japón, España, entre otros.
Por último, mencionó que, en el país, la mayor producción de miel se obtiene durante los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre tiempo en que se produce 58.4 por ciento del volumen anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí