16.9 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Notifica SE que certificado de origen TLCAN no funcionará

Notifica SE que certificado de origen TLCAN no funcionará

A partir de la entrada en vigor del T-MEC, los certificados de origen para exportar del TLCAN ya no funcionarán, afirma la Secretaría de Economía

Ciudad de México, 30 de junio del 2020.- Desde este primero de julio el certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no funcionará al entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), según lo dio a conocer la Secretaría de Economía.

De acuerdo al medio de comunicación Opportimes «a partir del 1 de julio de 2020 sólo se podrá solicitar trato arancelario preferencial con una certificación T-MEC, en tanto que el certificado de origen del TLCAN dejará de tener vigencia», dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Luego expuso la Subsecretaria: «Si los operadores comerciales no cuentan con una certificación T-MEC al momento de la importación, podrán solicitar la devolución de aranceles en un plazo de un año», agregó la funcionaria.

El T-MEC modernizó el esquema de certificación de origen al eliminar el formato de certificado de origen y ahora se permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, que debe contener datos mínimos de información.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Según dio a conocer, el T-MEC modernizó el esquema de certificación de origen al eliminar el formato de certificado de origen y ahora se permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, que debe contener datos mínimos de información.

Este tendrá validez por cuatro años, a partir de la fecha de emisión y opera bajo un esquema de auto-certificación y no se requiere acudir ante alguna autoridad para obtener una nueva certificación, precisa la publicación.

Señala que en el caso de que una compañía haya obtenido un certificado de origen TLCAN el 30 de junio, éste no será válido a partir del 1 de julio.

CERTIFICADO DE ORIGEN

Con respecto a las nuevas certificaciones del T-MEC, apunta que serán la base para efectuar una solicitud de trato arancelario preferencial conforme a este Tratado y deberán incluir los siguientes elementos:

Certificación de origen por el Importador, exportador o productor; indicar si el certificador es el exportador, productor o importador de conformidad con el Artículo 5.2 (Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial).

Deberá señalarse al certificador, exportador, productor, cuya dirección será el lugar de producción de la mercancía en el territorio de una de las partes; el importador, criterio de origen, período global, firma Autorizada y fecha.

La Secretaría de Economía apunta que la certificación debe ser firmada y fechada por el certificador e ir acompañada de la siguiente declaración:

«Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by