21.3 C
Guadalajara
miércoles, 08 julio, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Niega ANFACA especular con alimentos balanceados

Niega ANFACA especular con alimentos balanceados

Asegura la presidenta de este organismo que los miembros de esta agrupación no se aprovechan de la crisis sanitaria para lucrar con los ganaderos porque son quienes les dan de comer

Guadalajara, Jalisco, México, a 23 de abril de 2020.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal(ANFACA), da la cara y niega especular con alimentos balanceados, esto, tras la denuncia que hicieran a través de Tierra Fértil algunos productores de la zona Sur y Altos del Estado de Jalisco, sobre la lesión a su economía por el inesperado aumento a los insumos ganaderos que, según sus cálculos, oscila entre el 16 al 25%, y mostrar molestia ante lo que llaman voracidad de algunos comerciantes,

La presidente de este organismo, Lorena Delgado González, señaló que los miembros de esta agrupación son también integrantes de la cadena de valor ganadera y, por supuesto, ante el ataque de la pandemia de COVID-19, no buscan ni buscarán hacer leña del árbol caído y lucrar con los criadores de ganado.

«Dependemos de ellos para mantener nuestras empresas, por tanto, no especularíamos con el insumo que es esencial para el desarrollo de su trabajo. Si lo hiciéramos estaríamos dándole patadas al pesebre», expresó con firmeza.

«Quiero comentar que algunos productores acusan a los productores de alimentos balanceados de tratar de hacerse ricos en esta crisis que vive México tanto sanitaria como económica algo que es completamente falso».

«A nosotros nos interesa conservar nuestros clientes y hacemos hasta lo imposible por aguantar los aumentos de los insumos», expresa Lorena Delgado González

 Ante este señalamiento, es importante hacer la aclaración pertinente, explica Lorena Delgado: «De inicio, nosotros dependemos del costo de la materia prima cuyos precios se rigen en dólares, no importa si esta es adquirida en territorio nacional o es importada. ¿Por qué? Porque los precios de los insumos usados en las formulas alimentarias del ganado se rigen por la Bolsa de Chicago».

«Quiero informar que los precios de los insumos agrícolas a diario cambian, son muy variables, porque repito, los fabricantes estamos supeditados al costo de la materia prima.  Si recordamos, durante esta pandemia, de repente brincó el tipo de cambio peso-dólar de 19 a 25 pesos, y luego empezó a bajar y subir diario, pues ahí, con eso, creo que podemos calcular fácilmente de qué tamaño son los brincos que da el precio de los granos», indica.

Sin embargo, quiero hacer otra aclaración, expresa Delgado González: «El aumento en la paridad del peso con el dólar no se aplica inmediatamente a los productos que comercializa ANFACA. Por supuesto que no lo hacemos así la mayoría de los que fabricamos y comercializamos alimentos para ganado».

En Veracruz especulan con el alimento para ganado

Y recalca: «Nosotros estamos con inventarios de materia prima pero no son holgados, solo contamos con existencias de granos y pastas para unos días; sin embargo, no por eso aumentamos los precios al antojo, tratamos de aguantarlos lo más posible». 

Pero, ¿quién rige los precios de los comercializadores de alimentos balanceados? Pregunta y responde:

«Realmente no hay ni un organismo. Nosotros como organización, por ejemplo, no damos más que precio de referencia de materia prima nunca de alimento terminado porque sería bastante laborioso, por un lado. Y por otro, muchas veces, algunas personas no quieren dar información. Pero, en este gremio, el órgano que marca los costos es la ley de la oferta y la demanda», expone.

«La verdad es que cada quien mide con su competencia como andan los precios y, aunque quisiéramos, no podemos manejarnos con mucha distancia porque eso nos saca del mercado», exhibe.

¿El coronavirus es el culpable de que haya aumentado el precio de los alimentos balanceados? «Literalmente sí. Este virus trajo mayor inestabilidad en los mercados porque los granos han estado históricamente en precios bajos a nivel mundial. Hasta que se presentó el COVID-19 e inicio esta incertidumbre el tipo de cambio se fue hasta arriba. Ahorita el grano, los futuros de granos están baratísimos; sin embargo, el tipo de cambio hizo que se incrementara el precio».

¿Cuál sería el mensaje de la ANFACA a quienes cuestionan a sus miembros? «Que los miembros de la ANFACA estamos siendo solidarios con ellos. Que tengan confianza en que estamos conscientes que somos parte de una misma cadena productiva, que estamos en el mismo barco. Si a ellos les va mal a nosotros nos va ir peor».

«O sea, si los ganaderos pierden su hato a quien le vamos a vender nuestros productos. En estos momentos no estamos pensando en qué rentabilidad vamos a tener sino como vamos a apoyar a nuestras fuentes de ingreso».

«Queremos dejar en claro que no es culpa de los fabricantes de alimentos que los precios de los alimentos para ganado se hayan elevado, sino de la llegada de esta contingencia trajo incertidumbre en la economía mundial y con ella los aumentos de los insumos agropecuarios, y, obviamente, de todos los productos que se elaboran con ellos».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inauguran en Chihuahua dispensador ecológico de leche

0
Ciudad de México, a 07 de julio de 2020.-En el marco del proyecto «Del campo a la mesa» de la Secretaría de Agricultura y...

Producción de chayote

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by