Negocia SADER apertura para 90 productos hortofrutícolas

México mantiene platicas con gobiernos de 30 países de América, Asia, África y la Unión Europea, con la finalidad de abrir nuevos mercados para productos agrícolas generados en su campo.

0
38

Ciudad de México, 15 de febrero de 2020.-El Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria(SENASICA), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), negocia con más de 30 países de América, Asia, África y la Unión Europea para comercializar más de 90 productos hortofrutícolas y nuevos mercados en Ecuador, Guatemala, Perú y Cuba.

Así lo da conocer la SADER a través de un comunicado oficial en el que destaca que en América, México busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, para enviar vegetales como aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Cabe recordar que durante 2019 se establecieron los requisitos para exportar frijol a Brasil, con lo cual se podrán beneficiar los productores de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Con respecto al envío de productos agrícolas generados en México a Asia, se anticipa la comercialización de productos hortofrutícolas en 15 destinos, entre los que se encuentran: China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón, además se busca concretar acuerdos con China para la exportación de aguacate, alfalfa, arándano, calabaza, espárrago, limón persa y trigo.

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2019, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, así como el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, visitaron China para firmar el protocolo de exportación de banano mexicano, lo que permitió que el primer embarque de esta fruta se enviara a ese país en enero de 2020 y ambos gobiernos están por firmar el protocolo de sorgo.

Otro mercado importante para México es el que acaba de abrirse con Corea del Sur para la exportación de uva de mesa producida en Sonora y en el 2019 también se cumplieron los requisitos de este país para mango deshidratado y congelado.

Respecto al mercado europeo, el organismo de Agricultura sostiene pláticas con Polonia para el envío de plantas enraizadas de frambuesa y en lo que toca a los países miembros de la Unión Europea (UE) se planea la exportación de guacamole.

En África, el SENASICA trabaja en la generación de acuerdos con Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Túnez, para la exportación de café in vitro, trigo, frambuesa, zarzamora y maíz, entre otros productos vegetales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí