12 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS NACIONAL Mujeres producen 50% de alimentos pero ganan 23% menos

Mujeres producen 50% de alimentos pero ganan 23% menos

En el Día Internacional de la Mujer, las damas del sector rural llegan en condiciones de desigualdad salarial y laboral

Ciudad de México, 08 de marzo del 2021.- En pleno festejo del Día Internacional de la Mujer, las condiciones de desigualdad marcan el aniversario del festejo internacional en el campo mexicano, ya que a pesar de producir el 50% de los alimentos a nivel global y nacional, de acuerdo a SADER y al INMUJERES, perciben 23% menos de salario y son objeto de abusos y feminicidios, la cifra más alta en la presente administración, solo después de Brasil

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), después de Brasil, México es el segundo país de América Latina con más crímenes contra mujeres.

El Día Internacional de la Mujer originalmente fue llamado el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», declarado inicialmente así por la rusa Clara Zetkin en 1910 en Copenhague para festejar a las «mujeres obreras socialistas», fecha retomada por la ONU en 1975 cuando se declaró el Año Internacional de las Mujeres.

MUJERES RURALES

En lo que toca al Día Internacional de la Mujer Campesina o Rural, éste se festeja el 15 de octubre de cada año, declarado ese día del año 2008 por la ONU para homenajear a las mujeres que trabajan en el campo.

Un aumento anual del 0.3% registró de incremento el feminicidio en 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC)

Según datos de la ONU, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial y en México, de los 126 millones de habitantes, hay 64.5 millones de mujeres, que representan el 51.3% de la población, según cifras del INEGI al 25 de enero del 2021, 23 por ciento de las cuales habitan en localidades rurales.

De acuerdo a las fuentes citadas, la desigualdad es lacerante: Las mujeres representan más del 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.

Sin embargo, seis de cada diez mujeres rurales viven en pobreza y en materia de educación, las mujeres rurales mayores de 15 años han estudiado en promedio solo 6.6 años, cifra que a nivel nacional es de 9 años.

Del acceso a los servicios de salud, solo 13 por ciento de las mujeres rurales tenía cobertura de salud, y dos de cada tres muertes maternas que carecieron de atención médica ocurrieron en localidades campesinas.

Según el Registro Agrario Nacional (RAN), del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres, lo que representa que de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, menos de 3 son mujeres.

Por otra parte, según el INMUJERES, las mujeres indígenas del campo enfrentan las peores condiciones y expectativas de vida, ya que son quienes que tienen menos opciones de desarrollo y empoderamiento personal.

MÁS VIOLENCIA

Con respecto a los feminicidios, México cerró 2020 con tres mil 723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos, aunado a que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación de genitales en el mundo.

Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre enero y noviembre de 2020, más de un tercio de las víctimas de delitos fueron mujeres.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reporta un aumento anual del 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista.

Mientras tanto, las asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, señalan que la violencia no se detiene, ya que casi 11 mujeres por día son asesinadas en México.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Anuncian inicio de veda temporal de almeja chocolata

0
Ciudad de México, a 18 de abril 2021.-La Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) informó que el primero de septiembre próximo iniciará la veda temporal para...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by