Muere ganado por falta de agua en San Luis Potosí

La fuerte sequía ya afectó los pastizales; perforarán pozos para mitigar los efectos del estiaje.

0
353

San Luis Potosí, SLP, 10 de abril de 2017.- La fuerte sequía que padece la entidad ya afecta al sector pecuario del estado, pues se tienen reportes de muertes de ganado en varios municipios del estado, informó Alejandro Cambeses  Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Añadió el funcionario que la llegada de la temporada de estiaje, además de causar la muerte de ganado mayor, también ya provocó la disminución de pastizales y que al menos 15 ayuntamientos se declaren en estado de emergencia.

Agregó que aún no se tiene un recuento de las muertes causadas por el intenso calor que se resiente en todo el territorio potosino, pero en la mayoría de los casos el ganado muerto está considerado como mayor, dijo.

Para mitigar esta situación, Cambeses Ballina señaló que la dependencia a su cargo proporcionará cuatro perforadoras, mediante un acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, para que los municipios afectados lleven a cabo obras de infraestructura hidráulica para que apoyen a los agricultores y la ciudadanía en general.

Añadió el funcionario estatal que este convenio de colaboración establece que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos proporciona cuatro máquinas perforadoras y cuatro operadores, para apoyar los requerimientos de pozos de agua en varios municipios donde este problema se agudiza.

Cambeses Ballina señaló que entre los municipios que más requieren este tipo de obras se encuentran Alaquines, Axtla de Terrazas, Real de Catorce, Cedral, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Santa María del Río, Santo Domingo, Tamasopo, Tamazunchale, Tanlajás, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe y Zaragoza, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí