17.1 C
Guadalajara
miércoles, 08 julio, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Monitorean aguas del Santiago ante descargas de rastros

Monitorean aguas del Santiago ante descargas de rastros

También reforzarán la agenda ambiental del agro en la cuenca del Río para mantener el monitoreo de las aguas residuales del embalse en buenas condiciones de sanidad

Guadalajara, Jalisco, 02 de mayo del 2020.-  Con el fin de mantener la buena calidad de las aguas del río Santiago, inspectores de la SADER-Jalisco trabajan con personal de otras dependencias estatales y municipales para reforzar la agenda ambiental en favor del sector agroalimentario de la cuenca a fin de que los recursos naturales no sean depredados y ni que se dañe la calidad de vida de los habitantes.

Así lo expresó el titular estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, durante una toma de muestras de agua que se realizó en la presa Corona, en el municipio de Chapala.

Resaltó que a pesar del momento actual de la emergencia sanitaria no se detienen varias acciones que inciden sustancialmente en el saneamiento ambiental de esta cuenca de gran importancia económica y social, como son la disminución del uso de pesticidas agrícolas y las descargas de los rastros y de las granjas establecidas en esa demarcación.

Expresa que ya tienen resultados alentadores de la reducción de los pesticidas mediante la alternativa del empleo de organismos benéficos para el combate de las plagas agrícolas, como se mostró en el ciclo de producción del año pasado en varios municipios de la cuenca.   

Adujo que hay avances en el centro de reproducción de tales organismos de Ciudad Guzmán, lo que dice que traerá una etapa en el rumbo sostenible de la agricultura en la entidad y citó que esto se acompaña con el establecimiento de 11 módulos de acopio de los envases de agroquímicos en varios puntos del territorio jalisciense para asegurar el control de estos productos de gran efecto residual. 

Destacó que tendrá seguimiento el programa de tratamiento de las aguas residuales de los rastros municipales, sobre todo los de la cuenca del río Santiago: «Otro tema importantísimo que se dejó por muchos años son las descargas de los rastros de todos los municipios que están en la cuenca».

«En el 2019 intervenimos seis rastros y en este año, 2020, vamos a intervenir otros siete para cuidar las descargas de aguas residuales», explicó el funcionario estatal para añadir que trabajan para encontrar el mecanismos que permita a las granjas establecidas en la cuenca, donde hay establos y unidades acuícolas, avícolas y porcícolas,  para que tengan mecanismos que eviten las descargas contaminantes en los cuerpos de agua».

Explicó que para ello disponen de 50 millones de pesos para estimular proyectos para la operación de las granjas en forma amigable con el medio ambiente, de acuerdo a las reglas de operación recientemente publicadas.

En el pasado ciclo agrícola los productores de maíz de varios municipios de la Cuenca del Río Santiago invirtieron para aplicar avispas Trichogramma (que eliminan plagas),  en 15 mil 200 hectáreas para reducción de los costos de producción del grano, dado que en las cuatro aplicaciones que se realizaron se tuvo un gasto de 105 pesos por hectárea, contra los casi mil pesos que supone la aplicación de agroquímicos.

Este año se tiene como meta producir organismos benéficos para 35 mil hectáreas de Trichogramma y 10 mil donde se utilice la Crisopa.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inauguran en Chihuahua dispensador ecológico de leche

0
Ciudad de México, a 07 de julio de 2020.-En el marco del proyecto «Del campo a la mesa» de la Secretaría de Agricultura y...

Producción de chayote

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by