17.1 C
Guadalajara
martes, 07 julio, 2020
Inicio NOTICIAS APICULTURA Miel de abeja china pirata mata exportación de Zacatecas

Miel de abeja china pirata mata exportación de Zacatecas

Sus exportaciones cayeron 80 % porque los chinos invadieron Europa con dulce producido en base a alimentación artificial de abejas

Zacatecas, Zacatecas, 01 de agosto del 2019.- Debido a que la miel china producida con abejas alimentadas con fructuosa de arroz –prohibido en las normas internacionales-, tiene invadido el mercado Europeo, los apicultores zacatecanos dejaron de exportar 80 % de su producción del dulce.

Así lo da a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, Rafael Sánchez Rodríguez, en entrevista con El Sol de Zacatecas, al apuntar que las exportaciones se derrumbaron porque el mercado internacional fue invadido con el producto asiático.

Dijo que este producto chino es producto de las malas prácticas  de los apicultores de ese país, quienes alimentan con fructuosa de arroz a sus mielíferas para que la transformen en miel, en lugar de permitirles la recolección.

Con esta maniobra, que está prohibido, lo que hacen los productores de miel es comercializar una versión muy corriente de miel de abeja, la cual venden apenas en una fracción del precio real del producto de calidad.

Explica que el kilo del alimento chino vale hasta 10 pesos, mientras que la miel real de abeja de Zacatecas cuesta en promedio 55 pesos por kilogramo.

El apicultor dio a conocer que del total de la producción estatal de miel de mezquite que tenían lista para su exportación a Europa, solo pudieron enviar 20 % y el resto se quedó embodegada porque no tiene mercado.

También el dulce de abeja local no se exporta a EE.UU. porque como tiene poca humedad, necesita una adición del 30 % de fructuosa para que espese, a lo que se oponen los productores locales porque disminuye su calidad, por lo cual la destinan a Europa.

Según cifras de la Coordinación Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría del Campo (SECAMPO), Zacatecas es el 11º productor nacional miel de abeja y produjo mil 809 toneladas el año pasado, equivalentes al 3 % nacional, con un valor de 79.6 millones de pesos.

Añade que la miel china pirata no es el único frente que los afecta, pues también hay miel pirata mexicana, desde adulterada o falsificada que elaboran con azúcar caramelizada y precisó que en Guadalajara existe una planta que se dedica a falsificar la miel y lamentó que las autoridades no hagan nada al respecto.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apuestan a ciencia e innovación para la seguridad alimentaria

0
Ciudad de México, 06 de julio de 2020.- Adaptar un nuevo esquema de vinculación del conocimiento y las tecnologías a los productores del campo,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by