Se previenen ante una posible conclusión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2017.- Ante la amenaza de Donald Trump de dar por concluido el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los productores de frutillas rojas del estado, principalmente de zarzamora, tendrán que diversificar su mercado.
Lo anterior lo informó Indalecio Díaz Gutiérrez, ex-presidente del Sistema Producto Zarzamora en Michoacán, quien añadió que son alrededor de 10 mil los productores de esta frutilla en el estado quienes tendrían que buscar nuevos horizontes para colocar su producto.
Agregó que ante ello, deberán enfocar sus baterías hacia los continentes asiático y europeo, “porque ante la actitud del nuevo presidente estadounidense, más vale tomar previsiones”, indicó.
Mencionó que en la actualidad existen por lo menos 20 mil hectáreas sembradas con zarzamora, cuya producción se exporta principalmente hacia los Estados Unidos y algunos países de Europa como es el caso de Alemania y España.
Indicó que para tal fin, ya se han realizado algunos envíos de prueba hacia el continente asiático los cuales tuvieron mucha aceptación por parte de los consumidores, por lo que, dijo ese continente representa un alto potencial para los productores michoacanos.
Informó que “actualmente Michoacán es la entidad líder nacional en producción y comercialización de berries y en el ámbito internacional competimos con naciones como Guatemala y Chile, principalmente”.
Díaz Gutiérrez señaló que Michoacán produce poco más de 150 mil toneladas de la frutilla por temporada lo que significa que tiene un alto nivel de comercialización en los mercados nacional y de exportación.
Cabe destacar que, de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, llevadas a cabo en México, ha trascendido que Estados Unidos no abandonará las negociaciones para seguir en los acuerdos de comercialización entre las tres naciones.

Dejar un comentario