México y los EE.UU. buscan ordenar recursos pesqueros

En Reunión Binacional abordaron temas que para ambos gobiernos son corresponsables en la conservación y lucha contra pesca ilegal

0
51
EN LA REUNIÓN Binacional de Autoridades Pesqueras se abordaron temas en los que México y EE.UU. son corresponsables

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019.- Autoridades pesqueras de México y Estados Unidos se reúnen para analizar acciones en materia de ordenación y conservación de recursos pesqueros en respeto a los acuerdos internacionales.

En el marco de esta Reunión Binacional de Autoridades Pesqueras se abordaron temas en los que ambos gobiernos son corresponsables, tanto en la conservación como en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Durante el encuentro, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, afirmó que la celebración de este diálogo prueba el compromiso y voluntad de ambos gobiernos de dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, que son altamente observados por la comunidad internacional.

«Estos encuentros permiten aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas, encontrar soluciones a posibles diferencias y, sobre todo, alcanzar acuerdos significativos a favor de la conservación y el ordenamiento de los recursos pesqueros», subrayó.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expresó que el encuentro permitió intercambiar puntos de vista en temas de interés mutuo, como son los de la posición en foros pesqueros de gran importancia y la regulación y ordenamiento de pesquerías para lograr una coordinación en espacios multilaterales.

En estos foros es factible presentar posiciones conjuntas e intercambiar puntos de vista sobre temas de ordenamiento y susceptibilidad de la pesca en la región, particularmente ante las organizaciones regionales más importantes como las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

Por su parte, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, destacó la relevancia del encuentro, ya que, dijo, permitió atender temas de interés mutuo, como el de la vaquita marina, inspección y vigilancia pesquera y manejo de pesquerías (túnidos, tortugas y mamíferos marinos, entre otras).

El objetivo, abundó, es fortalecer nuestras pesquerías, por lo que cada año los representantes pesqueros de ambos países nos reunimos para sostener conversaciones directas sobre temas específicos de interés mutuo e implementar acciones oportunas de seguimiento e intercambio de

En la reunión se abordó el tema de la Aplicación de la Ley y Observancia Normativa, que es el mecanismo formal de cooperación bilateral para el intercambio de información en materia de cumplimiento de la Ley.

El jefe de la delegación norteamericana y secretario asistente de la International Fisheries, Drew Lawler, expresó que México es un país abierto en buscar soluciones conjuntas en materia de pesca y de interés para ambas naciones.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí