16.9 C
Guadalajara
viernes, 30 julio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA México, segundo productor de chile del mundo

México, segundo productor de chile del mundo

La cosecha obtenida de tres millones 800 mil toneladas del picante lo coloca en tal posición, según el Consejo Nacional de Productores.

Torreón, Coahuila, 28 de julio del 2018.- La cosecha de tres millones 800 mil toneladas de las variedades jalapeño, poblano, serrano, húngaro y habanero obtenida por nuestro país, lo convierte en el segundo productor de chile del mundo.

Lo anterior lo afirmó Virgilio Morales Lara, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, quien abundó que el 60 por ciento de dicha cantidad se destina al mercado de exportación y el 40 por ciento restante se queda para el consumo nacional.

En declaraciones al periódico «El Sol de La Laguna», Morales Lara agregó que actualmente se tienen 144 mil hectáreas establecidas en el territorio nacional, «de la mano del trabajo de 12 mil productores convertidos en empresarios, que generan 30 millones de jornales agrícolas bien pagados».

Indicó que el estatus comercial del precio del chile es por demás aceptable, pues hoy en día se exporta a 42 países, donde destacan Estados Unidos y Canadá por los volúmenes que consumen.

Sobre los retos del sector, Morales Lara señaló que uno de los mayores desafíos de los productores nacionales es lograr que se reduzca a la mínima expresión los niveles de importación de este producto.

«Tenemos competidores como China, que alcanza las 15 millones 800 mil toneladas, Perú o Chile dedicados a la producción de chile deshidratado y contra los cuales es complicado competir, pero dado el producto fresco que hoy en día ofrece México como el jalapeño, serrano o poblano, ahí las circunstancias cambian y no tenemos competencia», precisó el dirigente del Consejo Nacional.

Para finalizar, Morales Lara indicó que próximamente emprenderán una campaña publicitaria para que crezca el consumo del picante en nuestro país, «vamos a emprender una campaña en todo el norte del país y a nivel nacional para promover el consumo del chile, que si bien es cierto ha ido a la alza en los últimos dos años, queremos que sea mucho mayor», indicó.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by