16.8 C
Guadalajara
jueves, 13 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA México podría reducir déficit en cultivo de soya

México podría reducir déficit en cultivo de soya

Asegura científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es posible reducir la dependencia actual del del 95% con tecnología nacional.

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2020.-  La soya, pese a que es un cultivo estratégico para México dado que su proteína se utiliza en la formulación de alimentos balanceados para engordar bovinos, porcinos o aves y en la producción de aceites comestibles, carnes, panes, margarinas, pollo o embutidos, es de los cultivos en los que México es mayoritariamente deficitario. 

La dependencia del exterior de este grano aceitoso es superior al 95%, y le cuesta a este país mil 800 millones de dólares, sin embargo, esto es susceptible de mejorarse. Existen en el país, regiones con condiciones y potencial productivo para, por lo menos, duplicar la producción actual con tecnologías desarrolladas por investigadores mexicanos y por fortuna, ya se trabaja en ello.

Así lo expone el científico integrado al Programa de Oleaginosas Anuales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Nicolás Maldonado Moreno, quien detalla que la demanda de esta oleaginosa en México es de cinco millones de toneladas, entre grano y subproductos, mientras que la importación es de cuatro millones 750 mil toneladas, con una tendencia a crecer.

Señala que por diversos factores que tienen que ver con el clima, escasez de agua, cambios de mercado y competitividad, el cultivo no ha aumentado y la producción nacional representa apenas entre 5 y 8 %, lo cual equivale a entre 330 mil y 450 mil toneladas al año.

«Nuestro país produce poco, pero hay potencial para cultivar más de 600 mil hectáreas en estados del trópico, en la región huasteca, sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, la Península de Yucatán y también en Jalisco, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, porque tenemos condiciones climatológicas favorables», detalla Maldonado Moreno.

El experto en oleaginosas adscrito al campo experimental Las Huastecas, ubicado en Altamira, Tamaulipas, asegura que en el país sí es posible en cuatro o cinco años incrementar la producción de soya a 500 mil o hasta un millón de toneladas, porque en años pasados se llegaron a cosechar en territorio nacional 750 mil toneladas.

Lo que se requiere –puntualiza– «es articular políticas y apoyos para la siembra de soya, porque tiene precio, demanda y hay tecnología. Se necesita, además, capacitar al productor, darle crédito, maquinaria y buenos proveedores».

Indica que «México es muy demandante de la semilla o grano de soya debido a que ésta contiene 40 % de proteína y 20 % de aceite vegetal –70 % de lo que se expende en grandes tiendas se elabora con este insumo–, que sirve para cocinar los alimentos, por lo que es básico en el hogar».

Por ello, «a través del Sistema Producto Oleaginosas se han propuesto modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se considere la soya como un cultivo básico y de esta manera pudiera tener apoyos o precio de garantía, lo cual ayudaría y daría seguridad al productor y así la nación podría contar con más volumen de esta semilla», acota.

Destaca el investigador que uno de las principales limitantes para el cultivo de la soya en México es el agua; sin embargo, dice, «hemos ha trabajado en la mejora genética de siete variedades para el trópico en condiciones adversas, con rendimientos promedio que van desde 2.5 toneladas por hectárea hasta 3 toneladas y con potencial de alcanzar las 4 toneladas bajo condiciones de temporal.

En la actualidad, la producción media nacional es de 1.7 a 1.8. toneladas por hectárea, pero para que el cultivo sea rentable necesitamos producir arriba de 2.5 toneladas en esta superficie y que la tonelada tenga un valor de 380 dólares promedio, ya que el productor invierte en México de 7 a 12 mil pesos por hectárea en regiones tropicales, puntualiza.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by