México no acepta revisión de tomate en frontera: Seade

La medida de EE.UU. es «contraria a toda razón», dice el funcionario, al apuntar que en 2018 el rechazo del producto por mala calidad fue del 0.32 por ciento.

0
115
ESTADOS UNIDOS decidió reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos, después de salir de un acuerdo entablado en 2013 con México.

Ciudad de México, 15 de agosto del 2019.- En Estados Unidos no quitan el dedo del renglón e insiste en inspeccionar el 100 % de las importaciones de tomate para poder eliminar el arancel de 17.5 % que los exportadores deben pagar desde mayo.

Pero no se aceptará la inspección del cien por ciento del tomate mexicano en la frontera con Estados Unidos, señaló Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al portal de noticias CNN Expansión.

«Esta medida afectaría la entrada de 120 mil camiones de tomate diario que no tiene función o motivación fitosanitaria alguna», señaló Seade, quien también es el negociador comercial del Gobierno Federal para América del Norte.

El funcionario agregó que la medida es «contraria a toda razón», ya que en 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de solo 0.32 % de la totalidad de exportaciones.

Los productores mexicanos de tomate llevan meses de conversaciones con sus homólogos estadounidenses para lograr un acuerdo que los exente del arancel que comenzaron a pagar desde el 7 de mayo, debido a que EE.UU. reanudó una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos, después de salir de un acuerdo entablado en 2013 con México.

Es necesario señala que el viernes de la semana antepasada, los organismos que representan a la industria del tomate, responsables de la negociación (comercial) con EU, solicitaron al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la aplicación de medidas espejo para que se inspeccione la calidad del maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, fructosa, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves provenientes de Estados Unidos.

Seade, advirtió que si México aplicase una medida similar a la importación de granos, cereales, lácteos o carnes procedentes de Estados Unidos, sería igual de perjudicial como la revisión al 100 % de los camiones con tomate que envía México a Estados Unidos, producto del que dependen 1.5 millones de productores mexicanos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí