17.8 C
Guadalajara
viernes, 07 agosto, 2020
Inicio OTRAS México, libre de Mosca del Mediterráneo

México, libre de Mosca del Mediterráneo

Mosca del Mediterráneo: La declaratoria impacta positivamente en más de 1.8 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas: jitomate, mango y aguacate

México, D.F., 01 de noviembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el cual se declara a nuestro país como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann).

La declaratoria impacta positivamente en más de 1.8 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas, como jitomate, mango y aguacate, entre otros, con una producción anual de 17.6 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 86 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que la Mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de México de más alto poder destructivo para la hortofruticultura.

El acuerdo se emite en virtud de que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 35 años ha demostrado la ausencia de la plaga, a través del Programa Mosca del Mediterráneo que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado de Chiapas.

La aplicación de las medidas cuarentenarias contra esta plaga ha permitido mantener, desde 1977 en forma permanente, una barrera de contención, mediante la liberación de millones de moscas estériles en la frontera de México con Guatemala, lo que ha evitado que la plaga se introduzca y se establezca en el territorio nacional.

Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a severas restricciones cuarentenarias, lo que les impide el comercio internacional de más de 200 frutos hospedantes, por lo que el Gobierno Federal mexicano ha considerado de prioridad nacional su prevención, control y erradicación.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Mercado de futuros del cerdo de China está casi listo

0
China, Shangai.- Los mercados de futuros de compraventa de cerdos vivos en China son esperados por los productores de porcinos de todo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by