31 C
Guadalajara
lunes, 30 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA México es el primer importador de maíz del mundo

México es el primer importador de maíz del mundo

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural afirma que si no se hacen esfuerzos, al terminar el sexenio se importarán cerca de 20 millones de toneladas, cuatro más que en la actualidad

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2020.- El titular de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que uno de los esfuerzos de la dependencia que dirige está puesto en lograr reducir, en los próximos años, las importaciones de maíz, en espacial del grano amarillo, que actualmente suman 16 millones de toneladas.

Lo anterior fue señalado por el funcionario federal, durante su participación en la octava conferencia mensual del ciclo «Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables», titulada «Recuperemos el potencial productivo del maíz», que se llevan a cabo en la sede de la SADER.

Ante productores, investigadores y funcionarios del gobierno federal, Villalobos Arámbula destacó que, «en el sistema agroalimentario nacional, hay una tarea importante por hacer con el acompañamiento de todos los actores de la cadena productiva, a fin de recuperar la capacidad productiva en maíz amarillo, mejorar los rendimientos del país en este grano, cuya media nacional de producción es de tres toneladas por hectárea», apuntó.

Precisó que el Gobierno de México le ha puesto particular importancia a la autosuficiencia alimentaria, disminuyendo la dependencia de los granos básicos de la alimentación, en un escenario donde somos el primer importador internacional de maíz y somos quienes lo desarrollamos y lo compartimos con el resto del mundo.

La misión, enfatizó, «es disminuir la dependencia de maíz amarillo de la importación, porque somos autosuficientes en maíz blanco, con una producción promedio de 22 millones de toneladas, de las que casi un millón se han estado exportando a países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica».

Víctor Villalobos indicó, además, que hablar del maíz y de la necesidad de incrementar su producción nos remite a su vinculación con nuestras raíces, ancestros e identidad nacional, por lo que su cultivo y rentabilidad es parte de los objetivos de este gobierno.

«Estamos vinculados y ligados a esta especie: somos hijos del maíz. Con su domesticación y selección natural y empírica, se incidió en sus características morfológicas, del centro se México hasta Nicaragua. Hoy se cuenta con 46 diferentes razas de maíz en Mesoamérica, y en este proceso la mujer tuvo que ver en la mejora de algunas de las especies», destacó

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

No hay justificación para subir huevo y tortillas: PROFECO

0
Ciudad de México, 30 de marzo del 2020.- En México hay superávit en huevo y tortilla, así como en otros productos básicos, por...