22.2 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AVÍCOLA México es autosuficiente en huevo… e importará más de Brasil

México es autosuficiente en huevo… e importará más de Brasil

Pese a que las empresas avícolas más importantes del contingente y del mundo productoras de pollo y huevo son mexicanas y generan autosuficiencia, autorizan importación del competidor brasileño

Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre del 2020.- A pesar de que México es autosuficiente en producción de huevo, quinto productor mundial y primer consumidor global, el gobierno federal abrió el mercado nacional a las importaciones de este producto de Brasil, competidor del país y segundo productor latinoamericano, por debajo de México en cantidad y calidad de producción.

Pese a ello, el año pasado México importó 20 mil toneladas de huevo, según datos de la Unión Nacional Avícola (UNA), además lo informa la propia UNA y publicaciones del ramo avícola, de lo que da cuenta Roberto Morales, del periódico El Economista.

Señala El Economista que de acuerdo a la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), autorizó la apertura del mercado mexicano a las importaciones del blanquillo del país sudamericano.

El primer consumidor de huevo del mundo es México con 360 ​​unidades aproximadamente y además es el quinto productor mundial y el primer productor latinoamericano, por encima de Brasil, por lo que lidera el consumo mundial con casi un huevo al día por persona.

Fuente: Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA)

La semana pasada se dio la autorización sanitaria para que el producto del gigante sudamericano sea importado a México, ya que así lo avaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), permiso válido para importar productos procesados de esa nación.

En la actualidad el país ocupa el primer lugar en consumo de huevo con 378 unidades por persona, por encima de Brasil, con 230 unidades, lo que puso felices a los productores brasileños, ya que según el presidente de ABPA, Ricardo Santin,

México importó 20 mil toneladas de huevos en 2019, según datos de la Unión Nacional Avícola (UNA) pero «la apertura de México, lograda con los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores y del apoyo de ABPA, lo cual es estratégico para el sector productivo brasileño».

DATOS DUROS

De acuerdo a la UNA y diversas fuentes, la producción de huevo en México contempla un crecimiento de 3% en este 2020, lo que representa una producción de 2.9 millones de toneladas y según la publicación Industria Avícola, México domina Latinoamérica en producción de huevo con cinco de las 10 empresas más grandes y luego sigue Brasil con tres.

De las principales empresas de producción de huevo en la región tres son mexicanas y representan casi la mitad (48.22%) de la producción del top 10, con 58.2 millones de ponedoras, que a su vez representan el 11.76% del total latinoamericano y al menos siete de las 10 están en por encima de los 10 millones de aves en producción.

MÉXICO ES el principal productor de huevo de Latinoamérica, pese a lo cual no exporta este alimento tras la influenza del 2009, que fue erradicada.

Con respecto a la producción de huevo, Brasil produce 2.2 millones en promedio anual y México 2.9 millones, lo que coloca al primer país como sexto lugar mundial y a la nación mexicana en quinto, aunque no exporta huevo tras la Influenza Aviar H7N3, sin embargo, su producto es el de mayor calidad de Latinoamérica.

En resumen, tres compañías brasileñas y mexicanas dominan los tres primeros puestos del top 10 al producir cuatro mil 325 millones de pollos, tres de cada cuatro pollos de esta lista (74.7%) y casi la mitad del total latinoamericano (46.2%). Las siete empresas restantes producen mil 485.6 millones de pollos en 11 países.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apoya SADER-Jalisco a la cadena productiva de la raicilla

0
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del 2020.-  Para impulsar la cadena productiva de la raicilla a fin de que cumpla con los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by