17.5 C
Guadalajara
sábado, 16 enero, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Mejoró precio del maíz jalisciense con cobertura estatal

Mejoró precio del maíz jalisciense con cobertura estatal

La SADER estatal apuesta por un mayor ingreso para los productores que se integraron al mismo, pues aseguraron un ingreso superior al precio de garantía nacional

Guadalajara, Jalisco, 04 de diciembre del 2020.- El esquema de precios de garantía establecido en Jalisco para productores de maíz por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), logró tasas de cobertura para los que se acogieron a este sistema por arriba del precio por tonelada fijado por la Federación, que fue de cuatro mil 150 pesos, programa utilizado en el ciclo agrícola primavera-verano 2020.

De acuerdo con el director de Competitividad Agroalimentaria de la SADER, Alejandro Velázquez Santillanes, el lanzamiento del programa de coberturas agrícolas para la cotización del maíz fue muy oportuno y exitoso, ya que traerá un ingreso superior al de los precios de garantía oficiales.

Detalló que los productores que se integraron aseguraron un ingreso por arriba de lo estableció la Federación con el precio de garantía de cuatro mil 150 pesos por tonelada, una vez que «los que participaron en el programa de coberturas van a lograr un precio de comercialización mayor en promedio, por encima de los cuatro mil 400 pesos por tonelada».    

LAS PÓLIZAS

Expuso que la firma de las pólizas de las coberturas se hizo en forma oportuna con base en el precio internacional del maíz en el mercado de Chicago, lo que se tradujo en buenos precios para los integrantes de 12 organizaciones de productores que entraron al ejercicio en respuesta a la convocatoria emitida por la SADER-Jalisco.

EL DATO

El campo jalisciense es líder nacional en la producción de maíz en ciclo de temporal con 3.8 millones de toneladas de las 27.7 que produce México y el FICOPREM se estableció para contribuir a la certidumbre en la comercialización de cereales. Sinaloa es líder en maíz de riego.

Velázquez Santillanes refirió que se espera una cosecha de maíz con un abundante volumen de este grano, sobre todo con las aportaciones de las regiones con mayor producción, como tradicionalmente han sido la Ciénega, Valles y Altos, además de los volúmenes de las demás demarcaciones de la entidad, como las zonas Centro, Sierra Occidental, Norte, Sur y Sierra de Amula.

La operación de este esquema de coberturas fue configurado el Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz de Jalisco (FICOPREM), una figura legal que se enfoca en la administración de riesgos, sobre todo ante las fluctuaciones de precios de este cereal, a través del manejo de coberturas (convenios de asegurar un precio a un producto) y la agricultura por contrato.

Este fideicomiso fue una medida establecida una vez que la federación procedió a la eliminación de las gestiones que se hacían a través de la Agencia de Servicios y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

JALISCO LÍDER

El campo jalisciense es líder nacional en la producción de maíz en ciclo de temporal y el FICOPREM se estableció para contribuir a la certidumbre en la comercialización de cereales. Sinaloa es líder en maíz de riego.

En 2019, por regiones, se produjeron: Ciénega, 26% del volumen total con un millón seis mil 240 toneladas; Altos, 22% de la producción total, con 850 mil 120 toneladas; Centro, 13% del total con 503 mil 433 toneladas; Valles, 10% de la producción jalisciense, con 391 mil 200 toneladas; y el resto del estado, 28% del total con un millón 96 mil 218 toneladas.

En el campo mexicano se producen alrededor de 27.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales 3.8 millones (14% del volumen nacional) son de Jalisco, involucrando a más de 17 mil productores que siembran 760 mil hectáreas aproximadamente. De esta producción, alrededor de dos millones de toneladas son las que se comercializan en esquemas de Agricultura por Contrato.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Aplica Gobierno de Jalisco “Botón Rojo” por 15 días Vs. el...

0
Por Amado Vázquez Martínez El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció esta mañana las nuevas medidas...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by