15.9 C
Guadalajara
sábado, 15 agosto, 2020
Inicio OTRAS Mejoran normativa en la producción orgánica

Mejoran normativa en la producción orgánica

Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.-Gracias a la actualización de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, recién publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los acuerdos de equivalencia normativa que actualmente México negocia en materia de certificación de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) podrán agilizarse.

Así lo informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suarez Carrera, quien asegura que la nueva disposición también redundará en el aumento del comercio internacional de estos productos.

El funcionario federal, quien también funge como presidente del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), afirmó que el gobierno de México tiene interés particular por fortalecer la producción alimentaria nacional e impulsar prácticas sustentables, que protejan el medio ambiente, los recursos agua y suelo y la salud de los consumidores, además de mejorar el ingreso de los productores.

«La publicación del DOF representa un paso positivo, pues da incentivo a la oferta orgánica, libre de agroquímicos», subrayó Suárez carrera.

Señaló que los Lineamientos se publicaron originalmente en el DOF del 29 de octubre de 2013 y desde 2014 el gobierno sesionó en el marco del CNPO con los representantes de productores y comercializadores de orgánicos con el objetivo de realizar las actualizaciones anuales que obliga la norma.

Sin embargo, «el diálogo se entrampó en burocracia y falta de voluntad política», afirmó el representante de los productores en el CNPO, Homero Blas Bustamante, quien es productor de café, miel, verduras, jengibre y cardamomo orgánicos y presidente para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, sus siglas en inglés).

«El beneficio más importante de las modificaciones de los Lineamientos es que los acuerdos de equivalencia normativa que están en marcha con Estados Unidos, Canadá y la UE se agilizarán y eso puede reducir el costo de certificación para los productores mexicanos», coincidió Homero Blas con el subsecretario Suárez.

Con la armonización de la normativa respecto de nuestros socios internacionales, los productores podrán entrar a los mercados de exportación con el certificado mexicano, sin necesidad de buscar certificaciones adicionales.

La actualización de los Lineamientos entrará en vigor en seis meses y durante ese lapso seguramente concluirán las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la UE, por lo que los beneficios en importaciones como en exportaciones los veremos pronto, subrayó.

PRODUCTORES ORGÁNICOS

Refirió que México cuenta con 210 mil productores de orgánicos. Además, otra cantidad importante de productores están en proceso de conversión, lo cual hace un total aproximado de 500 mil.

«Tardamos seis años en impulsar cambios en los Lineamientos y ejercerlos. Tener esta primera actualización nos permitirá trabajar con mayor certidumbre la producción orgánica y la atención a los consumidores», comentó el presidente de la Asociación de Organismos de Certificación Orgánica en México y miembro del CNPO, Mauricio Soberanes.

El director ejecutivo de CERTIMEX y representante de organismos de certificación en el CNPO, Taurino Reyes, resaltó que la producción orgánica es dinámica y por tanto la legislación internacional se modifica de forma constante, por lo que los cambios en los Lineamientos son benéficos.

Dijo que la actualización posibilita que los propios productores elaboren sus insumos para control de plagas y enfermedades, aunque este punto aún es susceptible de ajustes y precisiones.

TERCER PRODUCTOR

De acuerdo con el reporte The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019 y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), México ocupa el tercer lugar en número de productores orgánicos, con 210 mil, después de la India (con 835 mil) y Uganda (210 mil 352).

Este país figura en posiciones de liderazgo en el plano global como productor y exportador de café y miel de abeja, y como productor también de vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales.

En materia de orgánicos, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y la nación mexicana vendió al exterior en el 2017 más de 278 millones de dólares e importó 133 millones de dólares.

La República Mexicana ocupa el lugar 13 en el mundo y el cuarto en América Latina en cuanto a superficie de orgánicos. De acuerdo con IFOAM América Latina, México tiene un millón 966 mil 274 hectáreas de producción orgánica de agricultura y de recolección silvestre.

PIE DE FOTO

LAS MODIFICACIONES en la norma de la generación de productos orgánicos facilitarán el acceso a los mercados internacionales, asegura el subsecretario Víctor Suárez Carrera

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Subsidiará SADER compra de 250 sementales en Jalisco

0
Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto del 2020.- Con el fin de mejorar las razas de ganado de la entidad, la  la Secretaría...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by