A través de su huella genética, recibe la protección nacional con la denominación de origen para evitar que sea copiada en otras regiones del mundo.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Científicos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán obtuvieron un logro dentro de la innovación tecnológica de México, al mejorar la semilla del chile habanero.
Lo anterior lo informó Guillermo Cetina, representante de Certificación de Calidad de Semillas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien agregó que las seis variedades de semillas mejoradas, ya forman parte del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del país.
Agregó que este es un logro en la innovación tecnológica de México ya que, a través de la huella genética del chile habanero, recibe la protección nacional con la denominación de origen para evitar que sea copiada en otras regiones del mundo.
“Esta tiene una calidad de germinación mucho más alta de la semilla que está en el mercado, va libre de impurezas. Podemos decir que va a tener hasta el 99 por ciento de calidad genética”, explicó Guillermo Cetina.
Añadió que sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica y fitosanitaria son certificadas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas para proteger el material genético desarrollado.
A su vez, Eduardo Balam, representante de la Unidad Productora de Semillas del CICY, indicó que “es un lineamiento que se exige para garantizar que realmente la variedad cumpla con los requisitos de distinción, homogeneidad y estabilidad y estas plantas lo han cubierto perfectamente bien”.
Por su parte, los productores yucatecos señalan que la semilla mejorada produce más chile habanero y de alta calidad.
“Lo que compramos en la agropecuaria falla mucho, no sale tupido, parejo; pero las que están mejoradas, sí salen parejo”, aseguró Rubén Moo, productor de chile.
En Yucatán, el chile habanero se siembra y cosecha en 63 municipios y por su calidad, en 2013 y 2015, fue considerado el más picante del mundo, debido a la calidad de su capsaicina, que es lo que le da el grado de picor a los chiles.

Dejar un comentario