21.9 C
Guadalajara
viernes, 14 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Mejora economía de productores con la DO de la raicilla

Mejora economía de productores con la DO de la raicilla

Con el otorgamiento de la Denominación de Origen (DO) en junio pasado, aumentó la demanda de la bebida y el turismo a la región Costa de Jalisco y Sierra Occidental, donde producen esta bebida

Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre del 2019.- Tras de que a mediados de este año se le otorgara la Denominación de Origen a la bebida alcohólica denominada raicilla, oriunda de la Sierra Occidental y Costa de Jalisco, el turismo aumentó en esa región, aunado a que los productores incrementaron sus ingresos, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

Al anunciar la realización del XII Festival de la raicilla en Mascota, Jalisco, del 13 al 15 de diciembre, el titular de Agricultura estatal puntualizó que en general todos los integrantes de la cadena productiva de esta bebida ya palpan mejores beneficios económicos.

Precisó que a partir de la entrega de la DO en junio pasado aumentó la demanda de esta bebida, lo que es un estímulo económico de gran importancia para sus productores de las regiones Sierra Occidental y Costa de Jalisco, donde elaboran raicilla desde tiempos coloniales.   

De la mecánica para completar la cadena de tal bebida, cita que trabajan en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) y la formación de su consejo regulador, como lo estable el marco legal y añadió que tal elaboración de la Norma Oficial Mexicana recae en la Secretaría de Economía.

Para ello existe un anteproyecto y dijo esperar que para julio del 2020 esté publicada la NOM, luego viene la conformación del consejo regulador y la puesta en marcha del mismo, por lo que dijo que SADER desarrollará varias acciones para fortalecer la cadena productiva de la raicilla.

Una de estas acciones fundamentales es garantizar el abasto de materia prima y para ello la dependencia fomentará la producción de los agaves raicilleros, además de asegurar la inocuidad de la raicilla, sobre todo de los pequeños destiladores.

En el evento también habló el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, al citar que la bebida y su cadena productiva registran un ejemplo exitoso de la política de regionalización, ya que la derrama económica no se concentre en la zona metropolitana tapatía, sino que se disperse en el resto de los municipios de Jalisco.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Germán Rallis Cumplido, dijo que el flujo turístico hacia los municipios donde se elabora la bebida aumenta hacia los Pueblos Mágicos de Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, entre otros.

Cabe señalar que Alfredo Cachúa Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, destacó la importancia de la edición número 12 del Festival de la Raicilla, fiesta que incluye actividades artísticas y culturales en el Pueblo Mágico de Mascota y en la delegación del Cimarrón Chico de la Raicilla, poblado que se considera el epicentro de origen de este aguardiente de agave, según decreto oficial del Congreso de Jalisco.

Los municipios donde se produce la raicilla, de acuerdo al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. en escrito donde solicita la protección de tales localidades con la Denominación de Origen (DO), son Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno más en Nayarit, que es Bahía de Banderas.

EL DATO

-La raicilla es el tercer producto jalisciense que tiene a su favor la figura jurídica de la Denominación de Origen. Los otros son el tequila, desde 1974, y el chile de Yahualica, desde 2018.  

-Actualmente hay 110 raicilleros integrados al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla. Este organismo se convertirá en Consejo Regulador en el corto plazo.

-De junio a la fecha, el precio mínimo de la botella de raicilla pasó de 150 a 250 pesos en presentaciones de precio módico.

-Se tiene estimada una producción anual de 200 mil litros.

 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa