14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASAPICULTURAMantienen apicultores jaliscienses nivel de calidad de la miel de abeja

Mantienen apicultores jaliscienses nivel de calidad de la miel de abeja

La mitad del dulce que se produce en Jalisco se exporta y de acuerdo al titular del Sistema Producto Miel la calidad caracteriza a la miel estatal

Guadalajara, Jalisco, a 08 de febrero de 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) dará continuidad a los estímulos económicos a los apicultores de la entidad en las vertientes de mejoramiento de las condiciones de inocuidad de la miel y al fortalecimiento de la infraestructura productiva.

Estos apoyos, canalizados a las citadas vertientes, han mostrado su eficiencia para mejorar la calidad de la miel y con ello optimizar su colocación en segmentos de mercado que traen ingresos superiores al productor, ya sea en el ámbito interno o en la exportación.

Explica que los apoyos canalizables a los productores serán bajo el esquema de coparticipación con los interesados de este sector, tal como se hizo en el ejercicio de 2020, en el que la Secretaría etiquetó siete millones de pesos.

Las reglas de operación de tal programa ya están publicadas en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/) para que los productores puedan integrar sus expedientes para la próxima apertura de ventanillas.

Con respecto a los apoyos a los apicultores, Felipe Becerra Guzmán, presidente del Sistema Producto Miel, refirió que la forma de etiquetar lo recursos ha mostrado buenos resultados para su sector.

Expone que hay consenso entre los productores de que requieren contar con nuevos equipamientos, como una envasadora, un filtro, una rellenadora neumática, charolas de acero inoxidable. Hay diferentes elementos que pueden ayudarnos a mejorar la producción, dijo el productor de miel.

Cifras preliminares oficiales de noviembre del año en curso revelan que la producción en Jalisco es de cinco mil 703 toneladas de miel, lo que convierte a la entidad en el primer productor de este edulcorante.

Colores de la miel

El Presidente de los productores de miel de abeja apuntó que las características sensoriales de la miel jalisciense son un factor de su buena imagen en el mercado externo, hacia donde exportan por lo menos la mitad de la producción.

La mayor producción de miel con su color dorado paja se origina de la llamada multiflora, lo que incluye en su origen el néctar de diversas flores, como aceitilla, varias frutas (como los cítricos en las tierras con plantaciones de limones), diversas hortalizas, berries y chía, entre otras.

Con respecto a la miel de un amarillo blancuzco, producida en la comarca de los Altos, dijo que esto se debe al color de la floración de algunos árboles, como el mezquite; hay miel de flores del aguacate, de color oscuro, el cual plantea un problema para venderse, lo que se compensa con su mezcla conla multiflora para equilibrar el color.

EL DATO

Las principales regiones jaliscienses productoras de miel son Altos Norte, Ciénega, Sureste y Valles, donde se concentra 70% de la producción estatal. Entre los municipios apícolas figuran Jamay, Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Encarnación de Díaz, Tuxpan, Mexticacán, Lagos de Moreno, Tonila, Zacoalco y Cuquío, entre otros.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...