Mal clima ocasiona fuertes pérdidas al agro tamaulipeco

La sequía y luego granizadas ocasionaron daños en cultivos de maíz y sorgo en la geografía estatal

0
36
LOS CULTIVOS de sorgo fueron los más perjudicados, primero por la sequía y luego por el exceso de agua y granizo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 22 de mayo del 2019.- Unas cuantiosas pérdidas dejaron como resultado fenómenos climatológicos en el campo estatal, ya que la intensa sequía y luego una fuerte granizada arruinaron por lo menos unas 24 mil hectáreas de granos básicos. 

Lo anterior lo señaló Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, quien agregó que por lo menos diez mil toneladas de sorgo y unas 14 mil de maíz es lo que podría disminuir, al menos hasta ahora, la producción agrícola en el norte de Tamaulipas.

«Al intenso calor y a la sequía que impera en varias zonas de esa región, se unieron las granizadas y fuertes lluvias que se registraron la semana pasada, lo que dañó fuertemente a los cultivos», señaló Longoria García al periódico «El Diario de Victoria».

Explicó que en el área de las poblaciones de González Villarreal y San Lorenzo, en el municipio de San Fernando, que fue donde cayó la granizada, hay una afectación total en alrededor de  cuatro y cinco mil hectáreas.

«Estamos en espera de conocer el diagnóstico del seguro catastrófico, pero están bastante dañados los cultivos», indicó.

En la población de Díaz Ordaz el granizo afectó la zona maicera del distrito 025, pero el área más perjudicada fue el distrito 026, que fue por donde pasó una tromba o tornado, el cual que dejó entre mil 900 y dos mil hectáreas dañadas, pues la planta fue totalmente deshojada por el granizo y acamada una con otra.

«Estamos viendo el diagnóstico que hizo el seguro, también se llevó a cabo un levantamiento tratando de ver qué es lo que se va hará y cómo se apoyará a los productores, porque aún están llegando avisos».

«Sin embargo, ya le adelantamos, porque el personal del seguro ya realiza lo conducente para ver de qué manera vamos a apoyar a esta gente», señaló.

Agregó que de la superficie sembrada en la zona norte de Tamaulipas, el cultivo más afectado por la presencia de ese fenómeno climático es el sorgo, en unas cinco mil hectáreas en promedio, y en menor cantidad el maíz.

«Si ponemos el promedio que se tiene de 2.5 toneladas por hectárea, más o menos diez mil toneladas se van a perder en esa superficie; en el maíz, el más afectado es el sistema de riego 026 en Díaz Ordaz, ahí el promedio es más alto, ahí se estarían perdiendo aproximadamente 12 mil a 14 mil toneladas», subrayó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí