25.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASPECUARIABusca Zacatecas deslindarse de estados para exportar ganado

Busca Zacatecas deslindarse de estados para exportar ganado

Afirma el líder ganadero estatal que sí cumplen los requisitos para exportar pero que en otras entidades no cumplen con los requisitos y ellos pagan los platos rotos

Zacatecas, Zacatecas, 23 de agosto del 2023.- Los ganaderos de la entidad buscarían deslindarse de Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, que integran la Zona «A» en que los clasifica el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a fin de poder exportar ganado en pie, porque consideran que ellos sí cumplen los requisitos de sanidad para exportar.

Así lo da a conocer el periódico NTRZacatecas.com, al precisar que este año la entidad no podría vender sus reses en el mercado estadounidense, de acuerdo a la determinación de USDA debido a la detección de ganado enfermo en los hatos exportadas de México meses atrás.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera, aseguró que la decisión de esa dependencia del vecino país le parece injusta porque los que en realidad están atrasados en su combate a las enfermedades como brucelosis y tuberculosis son otros estados de la Zona «A», aunque no precisó cuál o si eran todos los demás.

Expone que la mayor parte de la entidad está clasificada en la Zona «A», rubro que significa con calidad de exportación al reunir los requisitos de sanidad para exportarse al vecino país del norte, precisa el ganadero.

Dijo que «lo fundamental es que se deslindara a Zacatecas de los demás estados y así poder exportar, ya que muchos ganaderos del municipio han visto limitadas sus ventas pese a que cuentan con todos los requisitos y son de Zona A».

También dio a conocer que buscan independizarse de la zona en la que está Zacatecas, pues son los otros estados los que no cumplen con los requisitos de exportación y dijo que seguirán los pasos de Durango:

Explica que ese estado pertenecía a otra zona junto con otras entidades y «luchó para deslindarse e independizarse para que así lo contemplaran solamente a él como estado», a lo que añadió que para lograrlo, Zacatecas requiere que USDA lo avale, proceso que requieren de pruebas y análisis del hato estatal.

Considera que los ganaderos zacatecanos están dispuestos a llevar a cabo este proceso porque desde su perspectiva puede valer la pena para volver a exportar en este mismo 2021 y no esperar hasta el 2022 para reanudar sus ventas de ganado en pie a los Estados Unidos. 

Más adelante añadió: «Es injusto que una entidad, incluso aquí, si algunos municipios no cumplen, los demás m no tienen por qué estar limitados de exportar», para aseverar que USDA se encarga de revisar que las condiciones sanitarias del ganado sean las óptimas para autorizar la exportación.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...