15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Lluvias emplagan y dañan frijol negro de Zacatecas

Lluvias emplagan y dañan frijol negro de Zacatecas

El exceso de lluvias provoca afectaciones en siembras de frijol negro, que ya presenta plagas en dos colonias de la zona frijolera, por lo que habrá resiembras pero de cereales

Sombrerete, Zacatecas, 29 de julio del 2021.- La presencia de plagas y el endurecimiento de la tierra que evita el brote de las plantas tienen en alerta a los productores de frijol negro de las colonias Hidalgo y González Ortega, ocasionadas por las constantes lluvias que el año pasado no se registraron, lo que orillaría a algunos agricultores a resembrar frijol pinto, cebada o avena.

De acuerdo a Homero Pinedo, director de Desarrollo Agropecuario, citado por el diario NTR Zacatecas, el ciclo todavía es bajo porque la siembra va al 50%, aunque ya hay afectaciones entre algunos de los productores debido a que tuvieron que resembrar algunos de ellos al solidificarse la tierra y no permitir que brotara la planta. 

El funcionario estatal informó también sobre la presencia de algunas plagas en las siembras que ya existen, aunque pese a todo, la mitad de los productores de frijol ya registran avances en los cultivos.

Las lluvias afectaron parte de los cultivos de frijol negro por exceso de humedad y como las fechas ya están comprometidas, como opción los campesinos podrían resembrar frijoles pintos y cereales como la avena y la cebada 

Homero Pinedo, director de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas

Expone que esta problemática ocurre debido al exceso de lluvias, lo que ha arruinado algunas siembras iniciales y algunos productores ya piensan seriamente en resembrar pero no con frijol, sino con cebada o avena porque la costra de lodo solidificado ha impedido el brote del frijol. 

Para la variedad de frijol negro, que es el afectado con el exceso de humedad, las fechas ya están comprometidas, por lo que una opción podría ser la resiembra de pintos y cereales como la avena y la cebada, explicó.

Pese a todo, considera que aunque las lluvias son benéficas, el exceso ocasiona serios problemas que aún no se pueden cuantificar porque recién brotas algunas plagas en los cultivos que sí han podido progresar. 

Dijo que si las lluvias prosiguen, quienes han sembrado tendrán serios problemas al compactarse la tierra y evitar que nazcan las plantitas, lo que, reiteró, ocasionaría una resiembra por parte de los productores de frijol, aunque acota que el problema no es generalizado. 

Homero Pinedo recordó que volver a sembrar implica una segunda inversión y por tanto pérdidas cuantiosas para los productores, quienes deben de optar por realizar otro tipo de cultivo que soporte más la humedad. 

Informó que el Ayuntamiento brinda a los agricultores un 50 por ciento de financiamiento en agroquímicos, productos utilizados para proteger las cosechas de malezas (herbicidas) y enfermedades propias de las plantas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by