Listos para producir frutos manzanos dañados en invierno

Aunque estresados y perjudicados por heladas y granizo invernal, los árboles están en condiciones para producir frutos en Coahuila

0
52

Saltillo, Coahuila, México. Julio 05 2018.- Los manzanos afectados por el golpe invernal están en franca recuperación y podrán ofrecer de manera normal producción en el próximo ciclo, según lo dictaminaron autoridades agropecuarias.

Así lo señaló al periódico El Heraldo de Saltillo el titular  de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad (SEDER), José Luis Flores Méndez, quien aseguró que aunque estresados, los manzanos afectados por la helada y granizo en la pasada temporada invernal, están en condiciones de ofrecer producción para el siguiente año.

«Los huertos de manzana no tienen problemas, lo que vamos a hacer es atender adecuadamente los árboles para conservarlos bien y que en el 2019 den más manzanas de las que iban a dar en el 2018», expuso.

Cabe destacar que alrededor de 350 productores de manzana, tanto sociales como privados, fueron beneficiados con recursos del Fondo Nacional de Desastres en junio pasado, luego de perderse más del 70 % de la producción, según datos de la SEDER en Saltillo, pero de acuerdo a números aportado por los manzaneros fue casi el 100 %.

Flores Méndez dijo que no se puede cuantificar el rendimiento de la próxima cosecha hasta en tanto no empiece la recuperación final del árbol, aunque destacó que se está en tiempo para aplicar el paquete tecnológico que se implementó con los apoyos gubernamentales luego de la declaración de desastre.

Aseguró que las expectativas son buenas e incluso mejores que en el presente año para los productores locales, porque aunque involuntariamente se dejó descansar al árbol, sin embargo, dijo, este es el tiempo en que se debe establecer una estrecha vigilancia en las plantaciones afectadas, a fin de mantenerlas en buen estado.

«El árbol está sin manzanas, lo que no queremos es que no se nos venga para abajo como consecuencia del ataque de plagas y hongos que atraen temporadas ordinarias. Para evitarlo, ya se aplican fertilizantes y herbicidas para proteger al manzano», explicó.

«De los fondos nacionales contra desastres se aplicaron cinco millones de pesos a la zona afectada y poco más de seis millones de pesos en concurrencia», expuso el funcionario.

Sin embargo explicó que el paquete tecnológico significará para los fruticulturas que sufrieron pérdidas en sus huertos 10 millones de pesos más de lo habitual, por lo que en total los agricultores aplicaran en la próxima temporada 20 millones de pesos, sólo de inicio», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí