15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Levantan veda a la captura de camarón en el Pacífico

Levantan veda a la captura de camarón en el Pacífico

DESDE LAS 00:00 horas de este día se levantó la veda de captura de camarón del Pacífico mexicano, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la CONAPESCA.

Ciudad de México, 08 de septiembre del 20221.- Este día se inició la captura del camarón en las costas del Pacífico como parte de la temporada 2021-2022, al levantarse la veda decretada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con esta fecha.

La dependencia precisa que se llegó a tal determinación luego de pláticas sostenidas entre el sector pesquero y el dictamen del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), con lo cual quedan liberadas las áreas de pesca del litoral del océano Pacífico.

Por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal informa que el arranque de esta actividad se efectúa en base a los estudios científicos presentados por el Inapesca.

De esta forma, a partir de la publicación oficial en el DOF, levantan la veda temporal en los sistemas lagunarios-estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como en los correspondientes al estado de Nayarit.

La actividad pesquera arranca a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2021 en los sistemas lagunarios-estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima, detalló.

A partir de las 06:00 horas del 21 de septiembre de 2021 inicia en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

Desde el pasado 26 de abril el DOF publica que desde las 18:00 horas de este 15 de septiembre inicia la captura de camarón en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, donde predomina la especie café.

En la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco inicia la pesquería de camarón siete barbas, lo mismo que para la zona de Contoy, Quintana Roo, desde las 18:00 horas del día 15 de septiembre.

El Acuerdo de establecimiento de veda indica que las capturas iniciarán a las 18:00 horas del 13 de julio de 2021 en los sistemas lagunarios-estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.

EL DATO

A partir de la publicación oficial en el DOF este día 8 de septiembre, CONAPESCA levantan la veda temporal en los sistemas lagunarios-estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como en los correspondientes al estado de Nayarit.

Mientras que en los sistemas lagunarios-estuarinos de Tabasco la veda comprende desde las 00:00 horas del 1 de mayo de 2021 y hasta las 18:00 horas de este próximo 30 de septiembre.

Corresponderá a la Conapesca, así como a la Secretaría de Marina, vigilar el cumplimiento de estos acuerdos dentro de su ámbito de atribuciones correspondientes, según informa el organismo que rige la agricultura, la ganadería y la pesca en el país. (Avm)

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by